Comex: “No se trata de eliminar la tercerización sino mejorar la fiscalización”

Comex: “No se trata de eliminar la tercerización sino mejorar la fiscalización”

En una entrevista exclusiva a El Tiempo, la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Jessica Luna, advirtió de las principales consecuencias que de suprimir la tercerización laboral en el país. Asimismo se refirió a la ineficiente capacidad de fiscalización por parte del Estado.

– ¿Cuándo hablamos de tercerización laboral?

La tercerización es un mecanismo absolutamente legal, esto está en la normativa que lo que hace que una empresa pueda contratar a otra para que desarrolle ciertas actividades epecializadas en las instalaciones de la empresa usuaria. Esta empresa tercerizadora tiene que cumplir ciertos requisitos, ser formal, cumplir con ciertos requisitos como tener un capital mínimo, activos, personal, etc. Importante señalar aquí que el personal cuanta con todos sus derechos laborales y depende de esta empresa tercerizadora no de la original.

– ¿Cree que el Estado está haciendo una correcta fiscalización en este aspecto?

Ese es el problema, el Estado no está haciendo una correcta fiscalización de la tercerización laboral, seguramente hay abusos pero en lugar de hacer su trabajo como Estado lo que decidió fue aprobar un proyecto de ley donde restringe la tercerización.

– ¿Qué consecuencias traería una restricción de la tercerización?

Restringir la tercerización tiene varios efectos, por un lado, va a aumentar los precios de l o s servicios públicos , porque las empresas de agua, luz y gas que tercerizaban servicios de mantenimiento de equipos ahora tendrán que hacerlo lo cual implica un mayor costo de producción. Por otro lado, las empresas que brindaban un servicio tercerizado van a cerrar o se volverán informales; es decir llevará a un aumento del desempleo y la informalidad en el país, esto no es una teoría ya pasó en Ecuador donde se dictó una norma muy similar y el 80% de los trabajadores que eran tercerizados se quedaron sin empleo, es un camino al fracaso, con esto muchos productos y servicios públicos van a subir de precio. En este momento de crisis económica y con una inversión privada muy complicada, esta norma no es conveniente porque en vez de generar más empleo, lo destruye.

–Hay sectores que señalan que con la tercerización, la empresa principal deslinda responsabilidad ante posibles accidentes que ponga en riesgo la vida de los trabajadores, como ya ha pasado.

Lo que pasa es que la empresa tercerizadora debe cumplir con toda la normativa legal, entonces, si no se están cumpliendo con los derechos laborales del trabajador, la solución no es prohibirlo sino simplemente fiscalizarlo.

–Cómo mejorar entonces la fiscalización, qué medidas debería reforzar el Gobierno?

El Estado no está haciendo su trabajo, por un lado no está haciendo las fiscalizaciones adecuadas, lo que debe hacer es revisar los nombramientos de las personas a cargo de esto para poder tener una estrategia clara, pero con todos estos nombramientos cuestionados en todas las esferas del Gobierno, al final se traducen en que las políticas públicas no se están haciendo de la manera más adecuada.

–La decisión final para ver si se restaura la tercerización está en manos del Congreso. ¿Qué recomienda Comex?

Nuestra recomendación es que se vea lo antes posible en el pleno, antes de que termine la actual legislatura. No se trata de teorías sino de ejemplos concretos de cómo eliminar la tercerización va a afectar el bolsillo de las personas y además se afecta el empleo en un momento donde la gente ahora lo que necesita es trabajo, no todo lo contrario.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir