¿Comer pan en la noche engorda?

¿Comer pan en la noche engorda?

Los especialistas dictaminan que no solo es importante que esté presente en nuestra dieta, sino que tomarlo por la noche es mejor que terminar la cena con una pieza de fruta. Pero antes de que te lances a asaltar la panadería, lee lo que los nutricionistas tienen que decir sobre la materia y algunos mitos sobre el pan.

¿De dónde viene la idea de que el pan engorda? “En las dietas, lo primero que te quitan son los hidratos de carbono. Esto un error terrible, ya que están en la base de la pirámide alimenticia. El pan es una fuente de hidratos y es muy sano, pero hay que tomarlo en cantidades adecuadas. El pan no engorda, sino los alimentos que tienen grasa. La grasa aporta el doble de energía que los hidratos, por lo que es más difícil de quemar”, explica Térica Uriol, nutricionista que se hizo conocida gracias a La Dieta del Bocadillo.

El equipo dietético de Pronokal Group le da la razón: “El grupo de cereales, legumbres y féculas deben cubrir un 50% del aporte energético diario. No existe ningún estudio científico que diga que comer pan engorda. Este mito es falso, lo único que nos hace coger peso es comer más calorías de las que nuestro cuerpo consume o necesita. Así pues, el pan nos hará engordar si lo consumimos en exceso, como pasa con todos los alimentos. El pan se suele comer acompañado de otros alimentos y es aquí donde muchas veces nos excedemos”.

Pan blanco vs. pan integral

Un estudio de la Universidad de Oviedo dictaminó que los sujetos que participaron en el experimento y que había ingerido pan blanco tenían mayor cantidad de lactobacilus, unas bacterias buenas para la digestión. A este dato hay que sumar otro estudio de Hospital de La Paz de Madrid, en el que 122 personas siguieron la misma dieta. La mitad comió pan, mientras que la otra mitad no lo hizo. ¿El resultado? El pan aporta carbohidratos carentes de grasa y, en resumen, no adelgazaron más los que lo excluyeron de su dieta. Y ahora que nos adentramos en el mundo de las dietas y sus mitos, aclarar que el pan integral engorda más que el blanco, ya que para su elaboración se emplea únicamente harina, agua, levadura y sal. El pan integral, por su parte, utiliza una harina sin refinar que requiere un agregado de grasas para conseguir una buena panificación.

Desde Pronokal Group, sin embargo, defienden la ingesta de pan integral ante el blanco o el refinado. “El pan integral aporta vitaminas, minterales y fibra; nos mantiene saciados durante mayor tiempo al regular los niveles de azúcar en sangre. También regula el estreñimiento, el colesterol y nos protege ante sustancias tóxicas”. Es decir, el efecto saciante del pan integral es superior, pero no engorda menos que el denostado pan blanco, como se suele pensar. “Eso sí”, aclara Térica Uriol, “Si tomas pan de molde, mejor que sea integral”.

Y no es por agobiar, pero ese enorme vaso de café repleto de extras del Starbucks, esa canchita con las que ves tus películas preferidas o incluso los yogures con fruta en el fondo engordan más que el pan.

Cómo comer pan sin engordar

“Una persona de 40 años sedentaria debería consumir máximo 100 gramos de pan al día”, explica Térica. “También depende del consumo que se haga al día del resto de alimentos del grupo de cereales y féculas (pasta, arroz, tubérculos, legumbres…). El pan o los cereales deben estar presentes en las comidas principales dentro de una dieta equilibrada”, aclaran desde Pronokal Group.

Esta afirmación me emociona: ¿podemos comer pan por la noche? Pregunto a Térica, en cuya dieta se recomienda tomar pan en la cena. Las mujeres no deben consumir más de 15 a 20 centímetros o cuatro rebanadas de pan de molde. “Si el chocolate engorda siempre, sea de día o de noche, ¿por qué iba a ser diferente con el pan? Si lo comes por la noche, lo acumulas y al día siguiente es lo primero que usas”, indica.

Vía Vanitatis

COMPARTIR     Twittear Compartir