Comer cachema 3 veces por semana trae múltiples beneficios para el cuerpo

Comer cachema 3 veces por semana trae múltiples beneficios para el cuerpo
Créditos: Piura Ciudad del Eterno Calor

Los nutricionistas indican que una dieta equilibrada debe contener tres ingestas semanales de pescado. Esto se debe a que es uno de los platos de origen animal con más cantidad de proteínas y vitaminas. Conoce en este artículo, por qué específicamente la cachema es una gran opción para tu salud.

La cachema es un pescado de carne blanca bastante consumido en nuestra región. Tiene un gran valor nutricional. En 100 gramos de filete fresco de cachema, 76.2 gramos son de agua, 3.8 gramos de grasa, y 18.6 gramos de proteína. Un total de 141 Kcal de energía.

¿Por qué consumir cachema?

  • Es adecuado para personas sanas y también enfermas: gracias a las propiedades nutritivas (que se han detallado antes), es uno de los alimentos más benéficos que existe. Su ingesta en una dieta equilibrada es un modo de prevenir dolencias y a la vez, tratar varias enfermedades. Sobretodo se recomienda en la infancia, la adolescencia, el embarazo, la lactancia, la vejez y las dolencias.
  • Aporta pocas calorías: El contenido calórico del pescado es bastante bajo. Son una buena opción para aquellos que están haciendo dieta para perder peso. Sin embargo, hay que tener en cuenta la forma en que se prepara, ya que no es lo mismo una cachema frita que una al horno o al vapor.
  • Aporta nutrientes para el crecimiento: Tanto los pescados como los mariscos tienen un 20% de proteínas en su composición, aproximadamente. Los crustáceos mucho más. A su vez, presentan una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el cuerpo, imprescindibles para que el organismo crezca correctamente. Por ello es que los niños desde temprana edad deben comenzar a consumir pescado y repetir en algunos momentos de la vida como el embarazo, siempre acompañando con vegetales, legumbres y frutas. La cachema es una opción fresca, deliciosa y barata.
  • Aportan una gran cantidad de calcio: Esto es una excelente noticia para los que tienen problemas para digerir la leche de vaca, por ejemplo. La cachema es una gran fuente de calcio. Puede ayudar en la formación saludable de los dientes, la fortaleza de los huesos, la transmisión del impulso nervioso y la coagulación de la sangre. La cachema, al igual que las sardinas, aporta la misma cantidad de calcio que una taza de leche.
  • Proporcionan una buena dosis de yodo: Esto es ideal para aquellas personas que padecen bocio o problemas de tiroides. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de yodo y es más frecuente en algunas zonas del mundo. Este pescado es aconsejado para estos pacientes. También es bueno para las embarazadas ya que la falta de este nutriente puede causar problemas en el desarrollo y crecimiento del bebé, sobretodo del cerebro y las hormonas tiroideas. El déficit de yodo durante la gestación puede derivar en retraso mental o alteraciones en el desarrollo de los niños pequeños. Otros pescados ricos en yodo también son el salmón, el bacalao, el bonito y el atún.
  • Previene enfermedades: Sin dudas, este pescado es un completo multivitamínico, sobretodo del grupo B (B1, B2, B3 y B12), D, A y E. Estas dos últimas tienen una acción antioxidante y protegen de ciertas enfermedades degenerativas o cardiovasculares, así como cáncer. La vitamina D, por su parte, favorece la absorción de calcio y fosfato en el intestino y en los riñones. Su contenido en grasa de las características más sobresalientes, previniendo enfermedades al corazón y de las arterias.
  • Es fácil de digerir: Su consistencia, color, sabor, conservación y digestibilidad son destacados. La cachema posee menos colágeno que la carne, por lo que se aconseja para las personas que padecen úlceras, gastritis, reflujo o dispepsia, siempre y cuando en la preparación no se añadan demasiados aceites, salsas o condimentos.
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