Colonias de flamencos en Sechura

Colonias de flamencos en Sechura

Por David G. Ricalde

Encontramos que Sechura era refugio de las colonias más grandes jamás vistas o registradas en Perú, estimamos más de 2500 nidos activos y las fotografías obtenidas eran realmente impresionantes.

A partir de ese momento, y por la experiencia de nuestro trabajo haciendo censos y ubicando humedales con tres especies de flamencos en el altiplano, costa y andes peruanos, en colaboración con otros experimentados científicos; todos voluntarios, de Argentina, Bolivia y Chile, nos interesamos en monitorear y estudiar más sobre las poco conocidas colonias nidificantes del flamenco austral en el norte peruano. Por muchos años, se creyó que ninguna especie de flamenco anidaba en el país.

Así se hizo el esfuerzo de hacer una evaluación preliminar del antes y después de la primera gran colonia avistada el 2010.

Para el año 2020, en base a observaciones desde el año 2000; hechas en varios sitios principalmente al centro y sur de Perú, presentamos un poster científico concluyendo que flamencos australes no podían anidar en nuestro país, excepto donde están completamente inaccesibles, debido a actividades humanas que directamente truncan o destruyen colonias nidificantes.

Asimismo, sugerimos algunas líneas de investigación a mediano y largo plazo sobre el flamenco austral y también sobre las otras dos especies como el flamenco andino y el flamenco de puna que también se encuentran en territorio peruano.

Nidificación

Hemos observado más de cinco grandes eventos nidificatorios del flamenco austral en todos estos años, primariamente apoyando el trabajo de Pablo Martínez y varios miembros de la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura, en cuyo territorio se encuentran grandes colonias del flamenco austral en Perú.

Reconocidos experimentados conservacionistas y ciudadanos interesados, involucrados en la creación de importantes áreas naturales protegidas, privadas y comunales, con experiencia en investigaciones ornitológicas de especies amenazadas y humedales hipersalinos, nos juntamos para dar paso a una experiencia única en Perú, donde apoyamos a comuneros locales que se han vuelto activos guardianes de flamencos y de la naturaleza, quienes se han interesado en aprender sobre ecología e historia natural, no solo de flamencos, sino de la vida silvestre que aún persiste por sobrevivir en ecosistemas extremos todavía poco conocidos, como es el dominio del Desierto de Sechura y otros ecosistemas acuáticos asociados a este.

Han sido necesarios préstamo de equipos y donaciones económicas personales importantes, por varios de nosotros junto con la Asociación Tu Tierra, Bioparc Conservation (Francia) y ECOAMERICAPERU, para cubrir viáticos de voluntarios de la comunidad que han realizado monitoreos y observaciones directas de colonias nidificantes de flamencos por casi tres meses este año. Igualmente se costeó los viáticos para varias salidas de campo, visitando distintos puntos en el remoto paisaje desértico sechurano con humedales temporales y permanentes.

Adicionalmente, obtuvimos una pequeña donación de ECOAN para ver las condiciones de varios humedales costeros entre Piura y Lambayeque. Así, han sido cientos de horas de trabajo voluntario y asesoramiento todos estos años, a los cuales se suman el entrenamiento en manejo de GPS y trabajo de gabinete con los datos recolectados por parte de Jeremy Flanagan, seguimiento y clases virtuales sobre biología, ecología y comportamiento de flamencos organizadas por David G. Ricalde y el apoyo de Heinz y Carlos en salidas de campo.

Actualidad

El pasado domingo 24 de julio todo este trabajo marcó un nuevo e importante hito con el primer sobrevuelo programado en avioneta sobre la Provincia de Sechura para realizar un conteo más preciso de la población del flamenco austral en los humedales que se encuentran en este extenso paisaje desértico.

Participaron en el sobrevuelo Pablo Martínez, Heinz Plenge y José Luis Larrea (Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura). Las fotos tomadas han permitido estimar mejor el número de individuos de adultos y polluelos en la colonia nidificante.

Al momento, el equipo está en el proceso de contabilizar la población en base de las fotos y observaciones directas hechas por voluntarios que participaron en el censo regional, organizado en colaboración con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura.

El equipo de expertos ornitólogos, conservacionistas y otros científicos ciudadanos aumenta y seguirá con su compromiso de apoyar a la Comunidad de San Martín de Sechura y a Pablo Martínez -el zorro del desierto- y sus voluntarios que son actores claves para cuidar el hábitat del flamenco austral, humedales y la biodiversidad de los dominios del desierto Sechurano.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir