Colombia acude hoy a votar y el ganador podría ser de izquierda

Colombia acude hoy a votar y el ganador podría ser de izquierda

Los colombianos podrían hoy dar por primera vez un giro hacia la izquierda en el rumbo que tomará el país tras la salida -en agosto- del todavía presidente Juan Manuel Santos, si es que deciden apoyar en las urnas al líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

Gustavo Francisco Petro Urrego, de 58 años de edad, es el nombre completo del hombre que en las últimas semanas ha hecho soñar a los izquierdistas con gobernar Colombia. Un anhelo que puede hacerse realidad con la revelación de un supuesto vínculo entre el exmandatario Álvaro Uribe y el narcotráfico que podría restar votos a Iván Duque, su candidato.

LEER MÁS | Fantasma del fraude electoral ronda con fuerza en comicios de Colombia

Las encuestas, dadas a conocer durante la campaña electoral, posicionaban por algunos puntos porcentuales al candidato uribista (poco más del 40%) por encima de Petro (un promedio de 32%). Lo que llevaría a los dos a enfrentarse nuevamente en una segunda vuelta, la misma que se llevaría a cabo el 16 de julio.

Si bien el candidato de izquierda sería ahora, tras el lastre en el que se convertiría la presencia de Álvaro Uribe para Duque, el más cercano al sillón presidencial; este deberá tratar de los colombianos olviden su pasado guerrillero -de cuando integró el M-19-.

Petro tiene la experiencia de cuando fue alcalde de Bogotá, la capital de Colombia; mientras que Iván Duque el de haber sido senador de ese país.

No son buena elección

Ni Gustavo Petro ni Duque son -para la revista The Economist- una buena opción para los colombianos, de quienes dijo serían “una mala elección”.

Sobre el candidato uribista, el medio británico afirmó que, aunque puede ser “un modernizador, su mentor, [el expresidente Álvaro] Uribe, no lo es”.

“Duque comparte el desprecio de Uribe por el acuerdo de paz y lo debilitará”, dijo The Economist.

En el caso de Petro, sería una opción “incluso peor”, indicó la revista, que recuerda que sus oponentes lo equiparan a Hugo Chávez.

Las claves

* Un candidato es elegido en primera vuelta cuando este saca la mitad más uno del total de los votos válidos.

* En la segunda vuelta se declara elegido quien saque la mayoría de los votos.

* Para el caso de las elecciones presidenciales, no existe un umbral electoral, es decir que ninguno de los candidatos requiere un mínimo de votos.

* Ninguno de los partidos que participan en la elección de Presidente corre el riesgo de perder su personería jurídica.

* Por primera vez en Colombia un partido se inscribió para promover el voto en blanco.

COMPARTIR     Twittear Compartir