Colegio Médico pide que Minsa administre centros temporales COVID-19

Colegio Médico pide que Minsa administre centros temporales COVID-19

Christian Requena Palacios, directivo del Colegio Médico de Piura, declaró que, ante la nula articulación por parte de las autoridades y la ineficiencia en la gestión, la administración de los centros temporales de aislamiento para pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19 debería estar a cargo del Ministerio de Salud.

“Es claro que existen algunas observaciones que impiden la operatividad de estos centros, pero también estamos ante la falta de articulación de las autoridades, por lo tanto, quien podría determinar cómo cambiar el funcionamiento es el Minsa. Basta ya de echarse la culpa”, expresó Requena.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, tuvo la misma apreciación al decir que las autoridades del hospital Santa Rosa no tienen la capacidad de gestión para administrar el centro de aislamiento en la Videnita.

Observaciones

El Colegio Médico hace unos días inspeccionó a pedido de la Diresa, el establecimiento ubicado en la Videnita, donde detectaron observaciones en la infraestructura, electricidad, flujo de aire, oxígeno medicinal, explicó Christian Requena.

“El informe es técnico y se dio el detalle a la Diresa, son ellos quienes deben revelar qué se encontró”, dijo.

Falta de pagos

Un grupo de más de 300 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos del hospital Santa Rosa, exigen a las autoridades del sector cancelar las horas complementarias y bonos que desde marzo a la fecha no se les cancela.

Explicó Luz Martínez, presidenta del Cuerpo Médico del hospital Santa Rosa. “Se les debe horas complementarias a 178 enfermeras, 178 técnicos y cerca de 60 nombrados, además se está recortando el precio de la hora, para un médico se cancela 92 soles y ahora nos pagarán la mitad”, indicó Martínez.
El centro de la Videnita tiene una capacidad hospitalaria de 200 camas con concentradores de oxígeno.

Datos

– Arnaldo Vite asegura que el Minsa puede tomar la administración de los centros temporales amparándose en la Ley 26842, durante el estado de emergencia.

– Médicos exigen pagos completos de sus horas complementarias desde marzo.

-Según las autoridades de salud, el hospital Santa Rosa tiene cien camas de hospitalización disponibles; sin embargo, las de UCI están ocupadas.

COMPARTIR     Twittear Compartir