Colegio Médico de Piura advierte que pruebas de descarte COVID se redujeron

Colegio Médico de Piura advierte que pruebas de descarte COVID se redujeron

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, informó que más de 1.500 muestras se dejaron de tomar en la última semana.

En la última semana los casos diarios por COVID-19 disminuyeron en nuestra región; sin embargo, este panorama se debería a que la cantidad de muestras tomadas han caído de manera significativa.

Así lo informó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses.

“En la semana 41 y 42 hemos estado entre 7 a 8 casos por día, luego hemos venido creciendo llegando a tener 32 casos diarios y en esta última semana bajamos a 24 casos diarios; pero lo que me llama la atención es la cantidad de muestras que se están tomando. Aparentemente tenemos menos casos pero la cantidad de muestras han disminuido”, explicó.

En ese sentido, indicó que en la última semana se han tomado 4 mil 289 muestras; es decir 1.571 muestras menos que la semana anterior.

“Si muestreamos menos también obtendremos menos casos confirmados”, puntualizó.

Pruebas covid 19

Lee también ► Bonos diciembre 2022 en Perú, LINKS: consulta HOY si eres beneficiario


Asimismo, señaló que en lo que va del año se han registrado 830 defunciones, donde el grupo adulto mayor continúa siendo el más afectado.

“Hasta el 20 de noviembre hemos tenido 7 fallecimientos, el rango de edad va de 72 a 100 años y son de Ayabaca, Sullana, Talara, Morropón y Piura” dijo.

El especialista recalcó que la última alerta epidemiológica que ha emitido el Ministerio de Salud abarca a 19 regiones y Piura aún no está incluida, debido a que el nivel de positividad se mantiene alrededor del 4%.

No obstante, Barrena exhortó a las autoridades sanitarias a incidir en cerrar las brechas de vacunación porque aproximadamente 300 mil piuranos no tienen ninguna dosis.

“Más de 90 mil personas mayores de 12 años no tienen ninguna dosis de la vacuna contra la COVID y alrededor de 21 mil personas entre 6 meses a 11 años tampoco tienen ninguna dosis”, comentó.


LEE TAMBIÉN ► ¿Star Plus pasará el Mundial Qatar 2022? Opciones para ver en streaming los partidos de hoy


RECOMENDACIONES

En este contexto, el galeno pidió a la población completar su esquema de vacunación y continuar usando la mascarilla en espacios cerrados y con aglomeración de personas.

“Insistimos en el asunto de la vacunación, se debe fortalecer en el grupo adulto mayor y en la niñez. Hay que fortalecer también el uso de la mascarilla, una persona que tiene sintomatología respiratoria, comorbilidades, de edad avanzada deben usar mascarilla y de preferencia mantenerse en casa. Asimismo, si se está en un espacio cerrado y no hay mucha ventilación”, finalizó.  


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir