Colegio de Ingenieros elabora documento para reducir la vulnerabilidad de la ciudad

Colegio de Ingenieros elabora documento para reducir la vulnerabilidad de la ciudad

Para contribuir a la implementación de acciones y reducir futuros impactos por desbordes del río Piura e inundación pluvial de las ciudades, el Colegio de Ingenieros (Consejo Departamental Piura) desarrolló los lineamientos técnicos para implementar la propuesta de tratamiento Integral de Reducción de Vulnerabilidad, el mismo que será entregado a las instituciones que tienen que ver con el tema.

El decano Hugo Garcés señaló que una de las principales propuestas es la de trabajar en la regulación de los caudales de los ríos y quebradas, desde la naciente de la cuenca hasta la desembocadura.

También propone planificar la reconstrucción respetando las necesidades y propuestas de las instituciones y organizaciones de la región.

En cuanto al río Piura, la idea es de regular su caudal en 1.700 metros cúbicos por segundo de tal manera que se pueda evacuar el agua de las lluvias hacia el cauce por gravedad. En este sentido, recordó que una de las razones por las cuales se inunda el centro de Piura y Castilla es porque cuando sube el nivel del agua no es posible usar las compuertas de la calle Tacna de Castilla ni las de las calles Ayacucho o Lambayeque.

Los profesionales que han elaborado la propuesta señalan también que es necesario asegurar la estabilidad de los puentes ubicados a lo largo del recorrido del río ante eventos como El Niño o sismos.

COMPARTIR     Twittear Compartir