Colegio de Ingenieros en alerta por graves fallas en el parchado de pistas

Colegio de Ingenieros en alerta por graves fallas en el parchado de pistas

Frank García Guerrero

Tal como sucede en Castilla y Veintiséis de Octubre, los trabajos de parchado de pistas en Piura están en el ojo de la tormenta.

Según alertó el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, la contratista no prepara bien el terreno (excavación de la pista) para que se coloque el asfalto.

“Antes de colocar el asfalto se debe limpiar con aire [comprimido], pero lo hacen con escobas. La limpieza se hace para colocar el pegamento que unirá el asfalto con las capas internas. Le echan la culpa al material, pero podría agregar que el proceso constructivo no es el adecuado. Eso no va a durar”, expresó.

Así lo señaló el especialista, tras visitar algunos puntos de trabajos de bacheo. Uno de ellos fue la cuadra 12 de la Av Loreto, donde se realizaba el corte del pavimento.

supervisión

De otro lado, el especialista informó que por un pedido de la Municipalidad de Piura, han designado a dos profesionales para supervisar los trabajos.

“Nuestros ingenieros van a actuar de supervisores de este famoso bacheo. Nos ha llamado Piura y esperamos que Castilla y Veintiséis de Octubre también nos llame npara designar a los profesionales que los apoyen”, sostuvo. Garcés detalló que un efectivo trabajo de reparación de pistas, asegura que la pista tenga una duración de hasta 10 años.

“La Municipalidad o el Gobierno Regional deberían tener una oficina de mantenimiento, con especialistas que todo el año hagan el bacheo. Una pista debe durar 10 años, pero no se hace mantenimiento y se espera que la vía se destruya totalmente para rehacerla”, manifestó el decano.

jalón de orejas

En relación al material de asfalto que donó el Gobierno Regional, el decano exhortó al gobernador regional Reynaldo Hilbck a tomar medidas de control si se comprueba fallas en el material.

“Habría que esperar los resultados de los análisis del laboratorio. Si está fallando el material, aquí le corresponde al gobernador a jalarle las orejas a los técnicos que le dieron luz verde a esa emulsión asfáltica”, dijo.

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