Colán: casi un siglo de historia que el mar quiere borrar

Colán: casi un siglo de historia que el mar quiere borrar

Los propietarios de las viviendas de la primera fila de Colán señalan que harán respetar sus derechos ante la ley porque, cuando se les autorizó a construir sus casas de verano, la línea de alta marea no se encontraba en donde está hoy.

La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ha emprendido una acción legal para recuperar el área de playa.

La arquitecta Gina Bustinza advirtió que algunas personas, muy pocas, tienen títulos de propiedad; es decir, lograron inscribir sus predios en Registros Públicos. Pero la mayoría son posesionarios, a quienes la municipalidad debió facilitarles los documentos para la inscripción, porque la Superintendencia de Bienes Nacionales entregó el terreno a la municipalidad en la década del 70.

Cien años

Los primeros veraneantes llegaron a Colán en 1926 y en ese entonces se construyeron las casas dejando playa. Luego, el mar ha ganado terreno, dejando las casas casi dentro del mar.

La investigadora Pina Zúñiga explicó que en 1983 muchas casas fueron destruidas por el fenómeno El Niño y se reconstruyeron más atrás de su ubicación original. Sin embargo, el mar ha seguido avanzando y los propietarios tratan de proteger sus viviendas con piedras, sacos con arena y muros dejando sin playa a toda la zona.

Ahora, el Juzgado Especializado de Paita ha admitido la demanda de la SBN que pretende reinvindicar los predios a su favor.

Los propietarios argumentan que ellos no construyeron en área intangible: lo hicieron detrás de la línea de alta marea, la cual con los años ha variado. Bustinza señala que se debe hacer un estudio para determinar si es que eso ha sucedido.

La SBN está tratando de recuperar las playas, que en gran parte del litoral han sido invadidas con construcciones que impiden el ingreso de los pobladores. En esta situación están La Islilla, Yacila y Máncora, en Piura.

 

Por: Teo Zavala Palacios
COMPARTIR     Twittear Compartir