Cinismo y falta de vergüenza prevalecen en el gobierno de Pedro Castillo

Cinismo y falta de vergüenza prevalecen en el gobierno de Pedro Castillo

El exministro Jorge Nieto, señaló a El Tiempo que los peruanos deben mostrar su indignación si el presidente Castillo no esclarece las acusaciones de Karelim López a la fiscalía, quien señaló al mandatario como el líder de una presunta organización criminal en el MTC.

“El presidente [Pedro Castillo] debe explicar con absoluta transparencia y a darnos las razones de la falsedad de las acusaciones contra él o debería renunciar [en caso de no hacerlo] la opinión pública debe hacer su trabajo, la sociedad debe indignarse y salir a movilizarse si es que el cinismo y la falta de vergüenza de Gobierno evitan que las cosas no ocurran como deberían”, indicó.

Asimismo, Nieto calificó de tardía la salida de Juan Silva Villegas en la cartera del MTC porque no era el profesional idóneo para el cargo.

“La salida de Silva se da siete meses tarde. Nunca tuvo las capacidades ni competencias para hacerse cargo de ese ministerio; lo único que hizo fue ser parte de esa red que ha denunciado una aspirante a colaboradora eficaz”, comentó.

“En el sector de comunicaciones intentó asignar ilegalmente un contrato de la Red Nacional de Fibra Óptica, estuvo tan mal hecha que ante una denuncia que hicimos en su momento tuvo que echarse atrás, por tanto la salida del señor Silva es una salida tardía”, agregó.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Víctor García Toma, calificó la renuncia del ahora exministro Silva como una “crónica de una muerte anunciada”.

“Era una crónica de una muerte anunciada ya sea por la vía de la censura o por la renuncia que fue lo que finalmente pasó, Silva pertenecía al grupo de los ministros indeseables, es alguien que no tenía ninguno de los criterios técnicos, venía ya con una serie de problemas de carácter penal y policial y luego había sentado en el ministerio una agencia de empleo […]lo mejor que ha podido suceder es que este señor ya no continúe en el sector”, explicó el especialista.

mariachis Juan Silva

Cuestionamientos

Desde el día de su juramentación, Silva arrastraba con polémicos antecedentes, entre ellos una denuncia por violencia familiar y un registro de papeletas por infracción vehicular. A finales del año pasado, recibió duras críticas por oponerse a la reforma del sector y por presuntos nombramientos irregulares.

Como se recuerda, la exviceministra de Transportes y Comunicaciones, presentó su renuncia asegurando que el ministerio se había convertido en una aparente “agencia de empleos”. De este modo, aludía que se ofrecía puestos de trabajo a militantes de Perú Libre.

Nuevo ministro

Sobre el perfil del nuevo titular de Transportes, García Toma señaló que cualquier profesional con trayectoria profesional y cierta reputación no se arriesgaría a estas altura a ser parte de la plancha ministerial del Gobierno de Castillo.

“Yo no veo esto con muchas expectativas considerando los nombramientos del presidente Castillo. Las designaciones [del actual Gobierno] responden a cuotas políticas, el mandatario no tiene una vida política muy amplia y su campo de observación es muy limitado además está guiado por sentimientos regionales y por último, no creo que alguien respetable y con reputación se arriesgaría a participar en un gabinete como este”, declaró García.

En tanto, Nieto Montesinos manifestó que es posible que se elija a un nuevo titular del MTC que se preste al juego del Gobierno.

“Lo más probable es que tengamos un ministro que se preste a cubrir las irregularidades que se han denunciado. Además, que se negará a revisar los contratos de asignación que es una buena cantidad importante, estamos hablando de mil millones de soles. Seguramente tendremos a uno más de este grupo [oficialismo] que cubrirá al ministro saliente”, dijo.

Posibles escenarios

Ante la ola de escándalos y presuntos actos de corrupción en el Ejecutivo, el constitucionalista, García Toma, señaló que existe cuatro salidas ante esta crisis política. Estos son: la vacancia por incapacidad moral, una acusación constitucional, la renuncia y movilizaciones ciudadanas.

“La figura más cercana era la vacancia, pero tiene como obstáculo la obtención de los 87 votos; ha surgido este grupo denominados “los niños” que hoy están involucrados con la bancada de Acción Popular pero también están otras bancadas que a costa de obtener algunos beneficios en lo que se refiere al otorgamiento de obras tanto en el ministerio de Transportes o Vivienda, han venido abdicando de su labor fiscalizadora”, declaró.

“La otra posibilidad es del juicio por traición a la patria pero es un proceso largo. Este durará por lo menos tres meses y yo no sé si el Perú está preparado para esperar tanto. La tercera posibilidad es la renuncia; pero dudo que se produzca. La cuarta que es la menos deseada; pero no necesariamente significa que no se pueda producir es el clamor ciudadano”, agregó.

Finalmente señaló que en caso de concretarse la vacancia se convocaría a elecciones presidenciales más no generales.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir