Cincuenta de cien casonas del centro habrían quedado en riesgo tras El Niño

Cincuenta de cien casonas del centro habrían quedado en riesgo tras El Niño

De cien construcciones republicanas que hay en Piura, cincuenta se encuentran deterioradas y a punto de colapsar por falta de mantenimiento o por efectos del último fenómeno de El Niño Costero, indicó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez Carrasco.

“El Ministerio de Cultura no es un ente financiador, son los propietarios los únicos responsables del estado de las casonas”, dijo la titular de Cultura en Piura, luego de visitar la casona Eguren.

Señaló que en algunas de estas casonas en peligro funcionan conocidos establecimientos privados y un público, por lo que recomendó a los propietarios [en el primer caso], tomar la iniciativa e invertir en proteger los inmuebles, que forman parte de la riqueza arquitectónica de Piura.

No se informan

Vílchez recordó que son “muy pocos” los dueños de las casonas de la zona monumental piurana que han hecho trámites para reparar sus construcciones preservando el diseño arquitectónico histórico, no obstante que son continuamente notificados, para advertirles de la situación de sus inmuebles.

“El Ministerio de Cultura ofrece todo el asesoramiento técnico, pero ni así los propietario se preocupan por refaccionar”, finalizó la representante cultural.

Datos

* Vílchez dijo que los propietarios de los bienes que son considerados Patrimonio Cultural de la Nación tienen la obligación de mantenerlos en óptimas condiciones.

* Asimismo, señaló que por ser propiedad privada, el Estado no puede hacer intervenciones.

* En el año 2016, un promedio de 120 casonas registraba la Dirección Desconcentrada de Cultura.

COMPARTIR     Twittear Compartir