Cinco congresistas podrían perder su inmunidad parlamentaria

Cinco congresistas podrían perder su inmunidad parlamentaria

na3

Hasta el momento son cinco los congresistas sobre quienes pesa un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria a fin de que puedan ser procesados ante el Poder Judicial. La comisión a la que le correspondería la revisión de estos casos todavía no ha sido instalada.

Uno de los congresistas es Rofilio Neyra: el 5 de noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de levantamiento de inmunidad de este congresista de Fuerza Popular, en el marco de un proceso por presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

Se lo acusa de haber consignado información inexacta respecto a sus estudios escolares en la hoja de vida presentada cuando inscribió su candidatura en 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También afronta un problema similar el parlamentario Heriberto Benítez, cuya solicitud para el levantamiento de su inmunidad está relacionada al caso “La Centralita” y los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real en agravio del Estado.

El legislador Víctor Crisólogo enfrenta un pedido por el mismo caso. El delito que se imputa es el de excepción del encubrimiento real.

Como se sabe, el caso “La Centralita” se refiere a la red de chuponeo instaurada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, para perseguir a sus opositores.

En el caso de Virgilio Acuña, el Poder Judicial ha pedido al Congreso de la República levantar la inmunidad del parlamentario de Solidaridad Nacional a fin de que sea procesado por el presunto delito de peculado doloso.

Se cree que el legislador habría incurrido en el citado ilícito cuando era regidor de Lima en 2004, y apoyó el aumento de sueldo de Luis Castañeda.

Finalmente, Luis Galarreta afronta el pedido de levantamiento de inmunidad por el mismo caso.               

COMPARTIR     Twittear Compartir