Científicos y empresas investigan cómo llegar a colonizar asteroides

Científicos y empresas investigan cómo llegar a colonizar asteroides

Los astrónomos destacan la posibilidad de utilizar estos cuerpos como fuentes de materias primas para cuando la Tierra carezca de muchos recursos.

La fuerza que impulsa a científicos y empresarios a estudiar los asteroides tiene mucho que ver con nuestro instinto de supervivencia. Y no solo por la posibilidad de que un fragmento rocoso extinga la vida en la Tierra, sino también porque estos restos espaciales pueden ser una fuente de abastecimiento para cuando el planeta azul ya no sea un lugar encantador repleto de recursos. O, simplemente, para cuando sea rentable explotarlos.

Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y experta en el estudio de espectros, asegura que diversas empresas han despertado recientemente cierto interés por la astronomía y “ya están destinando fondos para investigar los compuestos más abundantes en los asteroides”.

Esto les permitirá estar preparadas cuando sea posible la extracción de materiales a niveles industriales. Juan Fabregat, especialista en el origen y formación de cuerpos celestes, afirma que “aún no se hace porque no es rentable, pero no hay duda de que en el futuro se conseguirá”.

Los expertos apuntan, además, a una posibilidad que suena a ciencia ficción pero que, según ellos, será una realidad: la colonización de otros lugares dentro o, incluso, fuera del Sistema Solar.

Las claves

* La cienctífica Julia de León afirma que “antes de que el Sol muera, será la propia humanidad quien termine convirtiendo la Tierra en un lugar inhabitable”.

* Considera la posibilidad de habitar Marte, pero destaca la necesidad de oxígeno, agua y alimentos, y de poder “protegernos de las temperaturas extremas del planeta rojo”.

COMPARTIR     Twittear Compartir