Científico Yuri Hooker: “Actividad pétrolera es incompatible con la naturaleza”

Científico Yuri Hooker: “Actividad pétrolera es incompatible con la naturaleza”

Continúa la preocupación por la explotación de petróleo en el mar, sobre todo, porque, según la ministra del Ambiente, la explotación petrolera y la actividad pesquera pueden ser compatibles.

Sin embargo, el coordinador del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Yuri Hooker, ha advertido que estas actividades generarán, de alguna manera, un grado de contaminación.

“Si [me pregunta si] la actividad petrolera es compatible con la naturaleza, mi opinión es que cualquier actividad extractiva no lo es, porque de una u otra manera va a haber un impacto ambiental […]. No existe actividad sin riesgo ambiental”, refirió.

El investigador indicó que, si el Gobierno quiere extraer petróleo, debería asegurar que no se estén afectando sistemas o bancos marinos importantes.

“Lamentablemente, en el país tenemos historias de derrames y no pasa nada. Entiendo perfectamente a los pescadores: cuando hay derrames de las plataformas viejas y hay una fuga, se hace la denuncia y nadie responde”, señaló.

“Si la pesca artesanal está prácticamente abandonada por el Estado pero se tiene tanto entusiasmo por estas otras actividades económicas que no dan la garantía suficiente, se genera la desconfianza”, dijo.

Por otra parte, indicó que el lote Z-64, ubicado en Tumbes, no estaría dentro de las cinco millas marinas, pero sí al borde de estas.

“Si es que no se crea la zona protegida, las cosas serán igual o peor de lo que está ocurriendo ahora. Hay cosas que están mal hechas y eso es lo que está generando el justo reclamo de los pescadores”, sostuvo.

 

Rechazo total

Los pescadores de Paita continúan rechazando la explotación petrolera que quiere hacer el Gobierno en el mar a través de la empresa Tullow, pues aseguran que con la actividad de extracción que ya practican otras empresas, se han ahuyentado varias especies.

“Nosotros nos oponemos rotundamente a que estas empresas petroleras le hagan tanto daño a nuestro mar”, dijo el secretario del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, Oswaldo Cruz.

“No estamos de acuerdo con la ministra del Ambiente que da declaraciones en contra de una masa pequeña. Todos los pescadores serán perjudicados con una contaminación”, agregó.

El dirigente Fernando Vílchez denunció que en la última reunión con el premier Salvador del Solar se evidenció que, de la cantidad de firmas que supuestamente aprobaba el inicio de esta actividad en Tumbes, solo 440 correspondían a los pescadores.

Según los dirigentes, luego de dada la concesión en Tumbes, el Estado tendría la intención de ir entregando los demás lotes.

COMPARTIR     Twittear Compartir