Científica propone cultivos transgénicos de algodón, soya y maíz en región Piura

Científica propone cultivos transgénicos de algodón, soya y maíz en región Piura

Dante Moscol Rivera

Mejorar genéticamente los cultivos está prohibido en el Perú. Sin embargo, la científica colombiana María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de la empresa Agro Bio, aseguró que es viable sembrar soya y maíz transgénicos en nuestra región, sobre todo por los problemas que están enfrentando los agricultores por la sequía y el cambio climático.

“Se puede cultiva soya, algodón y maíz, pero debe haber una regulación en el tema. Debe evaluarse si es necesario y debe determinarse si son cultivos convenientes para sembrar en esta zona”, dijo la extranjera, asistente del Foro de Cooperación de las Economías de Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla en nuestra ciudad.

En ese sentido, Uscátegui resaltó que a nivel mundial ya hay algunos países que están usando esta tecnología para mejorar sus cultivos, entre ellos Colombia. Pero destacó que aún les falta mucho por avanzar.

“Los beneficios de son diversos a nivel de producción. Tenemos mayores rendimientos, se protegen las cosechas. A nivel ambiental, reduce el uso de plaguicidas. A nivel del consumidor, podemos obtener alimentos con mejor composición nutricional. Es una tecnología que nos puede ayudar a desafiar el cambio climático. Ahora que tenemos condiciones adversas de climas, podemos tener cultivo que resistan estas situaciones”, sostuvo la especialista.

más voces positivas

Por su parte, el biotécnologo Marcel Gutiérrez Correa destacó que el Perú perderá al menos 9 mil millones de soles en los 10 años de moratoria que impuso el Gobierno, el cual prohíbe instalar cultivos transgénicos pero sí permite la importación de alimentos modificados genéticamente.

“Somos una zona virgen en cultivos transgénicos porque estamos bajo una ley de moratoria que no nos deja avanzar. Perú está perdiendo mucho dinero. Por ejemplo, el algodón, del cual el Perú era un gran productor, ya no se siembra mucho. No podemos competir con países como India, China o Paraguay que tienen algodón transgénico”, indicó el experto.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, pidió que se respete la ley moratoria, por lo que no deberían cultivarse productos modificados genéticamente  hasta el 2021. “La Ley de moratoria nos obliga a todos a respetarla, nuestro principal objetivo es implementarla a carta cabal”, dijo.

pide evaluación

Por su parte, el expresidente de la Junta de Usuarios de Riego de Piura, Emilio Ruesta, pidió a las autoridades evaluar el ingreso de los cultivos transgénicos, ya que según dijo, el cambio climático está afectando a los agricultores. “Nosotros como agricultores estamos en desventaja por la sequía. Los especialistas deben llegar a un acuerdo”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir