China: habitantes de Shanghái se enfrentan a la policía por las restricciones antiCovid

China: habitantes de Shanghái se enfrentan a la policía por las restricciones antiCovid
Varios policías con trajes especiales controlan las calles de Shanghai durante el confinamiento. Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Los habitantes de Shanghái, la ciudad china confinada por un brote de COVID-19, se enfrentaron a policías que les pedían ceder sus apartamentos para confinar a pacientes contagiados de coronavirus, según se puede ver en varios videos que proliferan en las redes sociales.

En ellos se muestra una inhabitual resistencia de la ciudadanía china a la autoridad ante la rígida respuesta del gobierno.

Shanghái, una ciudad con 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos de china, es el centro de un nuevo brote de COVID-19 que desafía a la estricta política “cero covid” que promueven las autoridades.

Los residentes, confinados desde principios de abril, se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas. Al mismo tiempo las autoridades buscan conseguir miles de camas para albergar a los pacientes de COVID-19 en un momento en el que la ciudad registra cerca de 20.000 nuevos casos diarios.

Detenciones en Shanghái

El jueves por la noche, varios videos que circulaban en las redes sociales mostraron a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que llevaban trajes protectores en los que se leía la palabra “policía“.

En uno de los videos, la policía efectúa aparentemente varias detenciones, mientras los residentes acusan a las fuerzas de seguridad de “golpear a la gente”.

El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas “en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia”, y albergar en sus apartamentos a pacientes afectados por el virus, según informa Zhangjiang Group, promotor del complejo de viviendas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir