Chilenos ya cuenta con test PCR para detectar la viruela del mono

Chilenos ya cuenta con test PCR para detectar la viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsal) e Instituto de Salud Pública (ISP)de Chile  comunicaron la compra de tests PCR para detectar la viruela del mono. Si bien esta enfermedad aún no ha llegado al país latino, se está propagando rápidamente por el mundo y se encuentra en países como Argentina y Bolivia.

Cristóbal Cuadrado, el subsecretario de Salud Pública; el director del ISP, Heriberto García; y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Judith Mora; declararon que la disponibilidad de este servicio ha sido posible gracias a la colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud.


PUEDES LEER: Intensas lluvias inundan Cuba


 

Los tests permitirán tener el diagnóstico en un plazo de 48 horas. “Los laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos en conjunto con el de Genética Molecular del ISP, lograron implementar el diagnóstico por reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real. Esto se logra a través de la amplificación del virus y la detección tanto del ácido nucleico viral, como la secuenciación genética de una región específica de éste”, afirmaron.

El subsecretario Cuadrado ha señalado que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos, probables y confirmados, entre otros”.

Asimismo, García dijo que “hay diferencias con las PCR para el Covid-19. La muestra se toma de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel o pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita. Este test demora aproximadamente dos días”.
Por último, la Subsecretaría de Salud Pública indicó que le brindó a la red asistencial las “directrices para la identificación de casos sospechosos, probables y confirmados”, lo que ha permitido descartar alertas incipientes.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir