Chancho al cilindro: Aprende a preparar esta deliciosa y crocante carne

Chancho al cilindro: Aprende a preparar esta deliciosa y crocante carne

El chancho al cilindro es uno de los platos favoritos para compartir entre amigos o familia en el Perú.  Su aroma, textura y sabor deslumbra a todo aquel que lo prueba. ¿Quieres aprender a prepararlo?

Origen del chancho al cilindro

Se desconoce el origen exacto del chancho al cilindro. Sin embargo, su popularidad creció luego de que se presentara en la feria gastronómica Mistura. Cientos de asistentes entre nacionales y extranjeros fueron cautivados por su riquísimo sabor. Desde entonces su popularidad ha ido en ascenso.

Actualmente el plato se prepara en todos los rincones del Perú, los restaurantes campestres ofrecen este plato en días especiales como feriados, celebraciones y los fines de semana. Su popularidad es tal que ha trascendido las fronteras del Perú y es cada vez más habitual encontrar restaurantes por todo el mundo que ya lo ofrecen en sus cartas.

Influencia china

El uso del cilindro, se cree que fue una influencia de los inmigrantes chinos que llegaron al Perú en el siglo XIX, que al tener escasos recursos se ingeniaron la manera para mantener el calor y cocer sus alimentos en cilindros y recipientes de forma tubular.

Lo cierto es que el cilindro paso por varias transformaciones hasta llegar a la versión que hoy conocemos, y que se ha ido convirtiendo en una herramienta de cocina, tal igual que una parrilla. Cada vez más familias adquieren cilindros para preparar sus propios chanchos al cilindro en sus hogares.

Receta de chancho al cilindro

Para la preparación de chancho al cilindro es indispensable conseguir un cilindro o armarlo en casa. Ahora se venden en muchos lugares con diferentes características y a diferentes precios al alcance de todos los bolsillos. Es una gran inversión para cocinar los fines de semana en casa.

Para este plato sólo se necesita una buena carne de cerdo sazonada con muy pocos ingredientes, acompañada de papas sancochadas y por supuesto, no puede faltar su bien ají o su rocoto.

Ingredientes

  • 1 1/2 kilos de panceta de cerdo
  • 1 1/2 kilos de costillar de cerdo
  • 2 cucharadas de ajos molido
  • Jugo de 2 limones
  • Sal al gusto
  • 6 kilos de carbón vegetal
  • 8 papas sancochadas
  • 2 ajíes rocoto sin venas ni pepas
  • 1 taza de leche evaporada
  • 8 galletas de soda
  • 200 gramos de queso fresco

Preparación

  1. Lava la carne y sécala bien, corta en tiras medianas, el tamaño dependerá del alto de tu cilindro pues la carne ya colgada debe quedar a mitad de distancia de la brasa. Embadurna los trozos con sal, coloca en un recipiente y deja marinar por lo menos 6 horas.
  2. Luego mezcla el jugo de limón con los ajos, forma una pasta, con ella sazona toda la carne y deja reposar unas 2 horas.
  3. Después de ese tiempo, coloca el carbón en la parte baja del cilindro y enciende, deja calentar por unos 30 minutos, cuidando que se forme bien la brasa y alcance temperatura alta.
  4. Ahora, cuelga los trozos de carne en los ganchos y coloca en el cilindro. Tapa bien y deja cocer por unos 90 minutos.
  5. Revisa de cuando en cuando las brasas para ir añadiendo más carbón cuando estás se consuman, debes mantener la temperatura estable.
  6. Luego de los 90 minutos retira la tapa y comprueba la cocción, la carne debe estar cocida y el cuero (pellejo) dorado, si falta vuelve a tapar y controla seguido hasta que esté listo, pero cuidando que la carne no se seque.
  7. Una vez listo, retirar las carnes, corta en trozos individuales y sirve acompañada de papas sancochadas o doradas, ensalada fresca, choclo y ají.
COMPARTIR     Twittear Compartir