César Hinostroza: España deniega pedido de asilo de exjuez

César Hinostroza: España deniega pedido de asilo de exjuez

El gobierno de España denegó el pedido de asilo que formuló el exjuez peruano César Hinostroza, quien se encuentra inmerso en un proceso de extradición, informó hoy el Ministerio de Justicia.

“Lo dispuesto por el Tribunal Supremo Español es definitivo y ratifica el requerimiento del Gobierno peruano”, indicó la referida instancia del Poder Ejecutivo.

La solicitud de asilo forma parte del conjunto de recursos que el exmagistrado interpuso a fin de evitar su extradición y juzgamiento por acciones que las autoridades judiciales vinculan al caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Justicia peruano, “de manera bilateral se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de corrupción en agravio del Estado Peruano”.

“Confiamos en la actuación oportuna y eficiente del gobierno español, a efecto de que proceda de manera inmediata a la entrega del extraditable”, indica el comunicado emitido sobre este asunto.

El proceso contra Hinostroza está a cargo de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.


Puedes leer: Pedro Castillo declara a Fiscalía por presuntos actos de corrupción


Acusación Constitucional contra César Hinostroza

El 1 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra César Hinostroza con 79 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones. La formulación de esta denuncia fue realizada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio de 2020. Dicha denuncia incluyó al exfiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas; y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

Sin embargo, la decisión del Pleno fue aprobar la acusación constitucional contra Hinostroza, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, mas no contra Tomás Gálvez. En su caso, fueron 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, con lo cual no se alcanzó el número requerido. Gálvez es acusado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir