César Hinostroza: Declaran procedente ampliación de pedido de extradición de exjuez

César Hinostroza: Declaran procedente ampliación de pedido de extradición de exjuez

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de la fiscalía de ampliar el pedido de extradición activa desde España de César Hinostroza, exmagistrado del Poder Judicial.

El Ministerio Público saludó la decisión, que permitirá que el referido personaje pueda ser procesado en el Perú por delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico.

En tal sentido, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dispuso que también se remita el cuaderno de extradición sobre Hinostroza al Ministerio de Justicia.

Se continúa así con el proceso de extradición activa del mencionado exjuez. Este tuvo un primer hito en mayo de 2019, cuando la justicia española se pronunció a favor de dar pase a esta; decisión que fue ratificada en setiembre de ese mismo año.

Este nueva ampliación parte del pedido hecho por la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos, despacho a cargo del fiscal Jesús Fernández.

A Hinostroza se le investiga por su vinculación con el grupo ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Los delitos materia del nuevo pedido derivan de los favores que –aprovechándose de su cargo- el entonces juez supremo habría hecho al empresario Salvador Ricci.

Estos se materializaron en el nombramiento de la jueza Ana Zapata para encargarse del caso judicial sobre la administración del hotel María Angola, en el que Ricci estaba inmerso, recordó el Ministerio Público.

COMPARTIR     Twittear Compartir