Certificado Único Laboral: revisa aquí a cómo solicitar este documento que emite el MTPE

Certificado Único Laboral: revisa aquí a cómo solicitar este documento que emite el MTPE

En el Perú son miles de peruanos que postulan a un nuevo puesto de trabajo; sin embargo, en algunas ocasiones les han solicitado el Certificado Único Laboral (CUL). Pero, ¿qué es y cómo se hace para obtener este documento? A continuación te lo explicamos. 

El CUL para jóvenes y adultos, es un documento emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Este será necesario cuando postules a un puesto de empleo.

¿Qué información contiene el CUL?

Se trata de un documento oficial y gratuito que reúne información que usualmente solicitan los empleadores en los procesos de selección de personal, generando confianza en los empleadores sobre la veracidad de la información.

En ese sentido, el CUL consiga los siguientes datos:

  1. Información personal: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número de DNI.
  2. Antecedentes policiales (brindados por la PNP).
  3. Los antecedentes judiciales (brindados por el Poder Judicial).
  4. Antecedentes penales (brindados por el INPE).
  5. Trayectoria educativa: ofrece datos de las instituciones en las que se registra formación académica y el nivel alcanzado.
  6. Experiencia laboral formal: brinda información de las instituciones con las que se ha tenido vínculo laboral formal y el periodo correspondiente.

Pero, dependiendo la edad, el MTPE ha implementado dos tipos de certificados:

1. CUL para jóvenes (Certijoven)

Dirigido a peruanos de 18 a 29 años de edad.

2. CUL para adultos (Certiadulto)

Se generará para peruanos de 30 años a más.

Paso a paso para obtener el CUL 

Tomando en cuenta que la información que provee el CUL es extraída de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), y que se trata de información de carácter oficial, este documento –que tiene una vigencia de tres meses– se puede obtener en línea y de manera gratuita. ¿Cómo?

  1. En principio, para solicitar un CUL primero deberás estar registrado en el portal empleosperu.gob.pe del MTPE. Luego, con tus datos de registro (tipo y número de documento de identidad, contraseña y código captcha) podrás acceder a la plataforma haciendo clic en el botón verde “acceder”.
  2. Una vez que ingresaste al portal Empleos Perú, para acceder al CUL deberás seleccionar la opción “Generar Certificado Único Laboral” (botón verde).
  3. El sistema presentará en pantalla el Certificado Único Laboral que te corresponde, de acuerdo con tu edad: Certijoven o Certiadulto.
  4. Todos los certificados que se generen se almacenarán en la carpeta “Certificados” y te permitirá acceder a los diez últimos certificados emitidos, pero solo podrás descargar el último de ellos. Para acceder a tu historial de certificados, debes seleccionar la opción “Carpeta de certificados” que aparece cuando ingresas inicialmente al servicio CUL.
  5. En caso no cuentes con un certificado vigente en el historial de certificados, tienes que seleccionar la opción “Generar nuevo certificado” (botón verde) y el sistema te emitirá un certificado actualizado.
  6. Finalmente, en caso se presenten inconvenientes con las bases de datos de las entidades consultadas, el sistema le informará acerca de la restricción identificada, y consultará si se desea generar el certificado con la información disponible.

Beneficios del CUL

Además de contener información útil para los procesos de selección de personal y para postular a alguna vacante de empleo, el CUL reporta los siguientes beneficios:

  1. Consolida en un solo documento información de diferentes instituciones públicas: Reniec, PNP, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Sunedu, Ministerio de Educación, MTPE.
  2. Puede solicitarse las veces que se considere y que sea necesario.
  3. Es gratuito.
  4. Su acceso es virtual.
  5. Permite ahorrar tiempo y dinero, debido a que simplifica diferentes trámites, integrándolos en un solo documento.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir