Causa de Paiche: el platillo peruano que llegó al anime

Causa de Paiche: el platillo peruano que llegó al anime

No hay duda de que la cocina peruana es una de las mejores del mundo, en esta oportunidad la «Causa de Paiche» ha llegado al anime ¿cómo? te lo contamos en la siguiente nota.

El fin de semana pasado salió en emisión el capítulo 08 del anime «Shokugeki No Soma» conocido también como «Food Wars!» cuyo arco argumental esta centrado en la Batalla del Regimiento de Cocina de la prestigiosa «Academia Culinaria Tōtsuki» en dónde los alumnos compiten entre ellos demostrando lo mejor de su cocina.

Pero en estos enfrentamientos, la resistencia de los estudiantes, que se oponen a la nueva Directiva de la escuela y al Consejo Élite Diez, se juegan la expulsión con un Shokugeki, una batalla de comida.

En esta guerra un grupo de chefs experimentados decide quien es el ganador.

Allí es cuando la cocina peruana hace su aparición.

Capitulo 252 del manga, descripción de la receta

Capitulo 252 del manga, descripción de la receta.

Cocina peruana en el anime

Para eliminar a la resistencia, los integrantes de la Élite Diez se valen de sus conocimientos y habilidades para asegurar su victoria, del mismo modo la resistencia quiere a como de lugar derrocar a la Central.

En el shokugeki de Rindou Kobayashi (Elite 10) y Takumi Aldini (Resistencia) hace su debut la causa.

Pese a que ambos competidores estaban igualados en habilidad, la presentación de la causa peruana marcó la diferencia, pero no cualquier tipo de causa, fue una causa rellena de paiche.

Los jueces maravillados por la presentación y el aroma detectan un ingrediente peculiar, en todo el platillo: el paiche.

Describen al paiche como el pez de agua dulce más grande del mundo, cuya carne blanca delicada y lujosa es una delicia de Sudamérica. Además destacan a la causa en sí como una de los platillos más emblemáticos de la cocina peruana.

«Es la causa. Un plato típico de la cocina peruana. Puré de papas y distintos tipos de pescado colocados en capas. Con el condimento peruano de ají amarillo le ha dado un colo más vivo al puré de papas»,

En el anime describen la preparación de los platillos y el origen de los ingredientes

En el anime describen la preparación de los platillos y el origen de los ingredientes

 

La causa ganadora

La causa de paiche  de Rindou Kobayashi se enfrenta al  Calamari Ripieni, Takumi Aldini, un plato de estilo casero del sur de italia, elaborado a base de pan rallado, queso, huevos, tomate y calamar.

Pese a la destreza y sabor de ambas preparaciones, la decisión es unánime.

El paiche es alabado por su sabor, textura y rareza.

El paiche es alabado por su sabor, textura y rareza.

 

La causa peruana gana la contienda.

No es la primera vez que la cocina peruana hace su aparición en el anime, sin embargo esta sería la más memorable, pues en el anime Food Wars, los personajes tratan de explicar paso a paso las preparaciones de las recetas que utilizan, el origen de los ingredientes, la importancia de estos platillos en sus lugares de origen.

Para los peruanos la causa rellena es una platillo muy fácil de preparar, lo disfrutamos en familia o con los amigos, pero ahora las recetas de la región selva, que son el tesoro del Perú están a los ojos del mundo.

 

Receta parta la Causa de Paiche

Ingredientes:

  • 400 gramos de paiche sancochado
  • ¼ de taza de choclo desgranado
  • 1 kilo de papa amarilla
  • ¼ de taza de arvejas cocidas, zanahorias picadas y cocidas, brócoli sancochado
  • 3 cucharadas de ají amarillo molido
  • 2 cucharadas de ají dulce de la selva molido
  • 4 limones
  • 1 palta cortada en pedazos

Para la mayonesa

  • 1 cocona
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 huevos

Modo de preparación

  • Sancochar y prensar la papa amarilla, añadir ají amarillo, ají dulce, pimienta, sal y aceite. Combinar todo hasta que se vea uniforme. Reservar.
  • Para el relleno: Mezclar el paiche desmenuzado con la zanahoria, arvejas, brócoli, pimienta, sal y agregar la mayonesa de cocona.
  • Para el armado: En un molde poner una lámina de papa prensada como base, encima agregar la palta más el relleno. Cubrir con otra papa prensada.
  • Decorar con pequeños trozos de palta y un poco de mayonesa de cocona.

Cabe destacar que esta receta y otras más podrás encontrarlas en el nuevo recetario “Sabores amazónicos” del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

 

Esta es la Causa de Paiche real, preparada por el programa "A comer Pescado"

Esta es la Causa de Paiche real, preparada por el programa «A comer Pescado»

 

COMPARTIR     Twittear Compartir