Catorce candidatos buscan gobernar el distrito de Castilla

Catorce candidatos buscan gobernar el distrito de Castilla

Los 148 mil electores del distrito de Castilla, lo convierten en un sector clave para los intereses de los partidos y movimientos.

En esta ocasión, son 14 las organizaciones políticas las que presentaron listas únicas de postulantes para intentar llegar al poder. A pesar de la gran cantidad de aspirantes que se presentan en cada elección, lo cierto es que el distrito no siempre dispersa el voto.

Sucedió en el año 2014 cuando el entonces candidato de Unión Democrática del Norte (UDN), Luis Ramírez, logró 25 mil 351 votos y sacó una ventaja de 10 mil, frente al segundo lugar.

El otro extremo ocurrió en los comicios del 2010, cuando la candidata de Unidos Construyendo, Violeta Ruesta, ganó con 10 mil 634 votos y se impuso por una diferencia de 73 frente al segundo lugar.

En ambas elecciones, fueron 15 agrupaciones las que compitieron.

Conocidos

Entre los postulantes a la alcaldía figuran varios exregidores y actuales concejales quienes ahora aspiran a ejercer un cargo ejecutivo. Entre ellos están Clover Pintado y Claudio Vallejo.

Se suman exconcejales como Walther Guerrero y Jorge Castillo Cardoza.

Al pelotón se añaden funcionarios del Gobierno Regional como el actual gerente de Prorural, Joselino López Jiménez.

Listas únicas

En todos los casos, los partidos y movimientos regionales presentaron listas únicas para que sean ratificadas en las elecciones internas del 15 y 22 de mayo.

Sobre el tema, el analista político, Luis Herrera Romero, dijo que este hecho demuestra que los partidos solo responden a los intereses de sus dueños, mas que de los pocos afiliados.

“Existe ausencia de partidos políticos reales que tengan militancia formada y por convicción. Lo que tenemos en este momento son partidos organizados en función a intereses de los dueños de los partidos, con militancias que van y vienen de acuerdo al interés de cada uno”, afirmó.

Ante la falta de cuadros, agrega, las organizaciones siempre están en búsqueda de postulantes con ciertas características.

“Al no haber trabajo partidario y militantes reales, lo que hay es la búsqueda del mejor candidato que puede ser el más conocido o el que tiene más recursos para apalancar la campaña. No hay competencia”, comentó en experto.

Con excepción de Lima regiones y Moquegua, en ninguna otra jurisdicción se presentaron dos listas que pudieran competir en los comicios internos.

“No hay militancias cohesionadas y eso lo vemos claramente en el Congreso de la República, en el cual el partido puede decir una cosa, pero los congresistas actúan de otra manera y no les interesa la posición del movimiento. Prima el interés individual y eso se ve reflejado en la elección municipal”, afirmó.

Formalismo

Para el directivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, bajo estas circunstancias, los comicios internos serán un acto formal más dentro del cronograma de las elecciones de octubre.

“La elección interna simplemente es un acto formal para ratificar estas listas que en la práctica ya ganaron”, sostuvo Villalobos.

Sostiene que es tal la crisis de los partidos, que incluso los dirigentes tienen problemas para conformar las listas de precandidatos por falta de cuadros.

“Su democracia interna no tiene una verdadera competencia porque con las justas pueden armar las listas únicas, ya que no todos tienen [militantes] para armar más y competir […] Se cuenta con poca militancia, sobre todo militancia comprometida y que quiera postular, por lo tanto armar listas es difícil, mas aún con las cuotas de jóvenes, paridad y alternancia que se exigen”, indicó.

Fin del plazo

De otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que venció el plazo para que las organizaciones políticas registren a los miembros de mesa que conducirán las elecciones internas.

A nivel nacional, 156 organizaciones políticas cumplieron con esta etapa del cronograma de elecciones con miras a las internas del próximo 15 de mayo. En esta fecha, los militantes de las agrupaciones acudirán a sus locales para emitir su voto.

En esta misma fecha, los afiliados de otros partidos, elegirán a sus delegados para que sean ellos quienes determinen a sus postulantes definitivos.

Una vez seleccionados, los delegados se reunirán el domingo 22 de mayo para tomar una decisión. En esta oportunidad, ONPE organizará los comicios internos bajo la vigilancia del JNE.

Candidatos

  1. Gaspar Córdova Córdova – Alianza para el Progreso.
  2. Roddy Guillermo La Torre Gomez – Contigo Región.
  3. Juan Diego Cieza Arámbulo – Fuerza Popular.
  4. Jorge Castillo Cardoza – Fe en el Perú.
  5. Joselino López Jiménez – Fuerza Regional.
  6. Dandy Clover Pintado Morales – Somos Perú.
  7. Walther Guerrero Silva – Unidad Regional.
  8. Paúl Luis Vilela Pacherrez – Frente de la Esperanza.
  9. Arletti Milena Fiestas Godoy – Perú Libre.
  10. Jose Alberto Sarduon Rodriguez – Piura Renace.
  11. Engel Antonio Zurita Gargurevich – Podemos Perú.
  12. Claudio Alfonso Vallejo Paz – Región para Todos.
  13. Elmer William Andrade Sandoval – Renovación Popular.
  14. Jaime Olavi Honorio Álvarez – Partido Patriótico del Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir