Castración química: lo que se sabe del proyecto que se presentará al Congreso

Castración química: lo que se sabe del proyecto que se presentará al Congreso
Proyecto de Ley se presenta hoy ante el Congreso de la República. Foto: VLADIMIR SIMICEK / AFP (Referencial)

En su última sesión, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre castración química para violadores. Esto es lo que se sabe dicha iniciativa legislativa que se presentará este jueves ante el Congreso.

¿De que trata el proyecto de ley de la castración química?

1. Es un tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de los violadores.

2. Se trata de una pena accesoria para aquellos que tienen una condena por un tiempo determinado, no para los condenados a cadena perpetua.

3. Por tanto, no está contemplado para los delitos detallados en los artículos el 173 y 173-A del Código Penal, que tratan sobre violación de menores de edad, la cual es sancionada con cadena perpetua.

4. La castración química se aplicará después de cumplida la pena.

5. El proyecto plantea la modificación del Código Penal, a fin de que aquel que no se somete a esta medida comete delito de desobediencia a la autoridad.


Revisa también: Gobierno aprueba proyecto de ley que autoriza la castración química a violadores


Lo que señala el Gobierno

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostiene que se trata de un proyecto de ley elaborado dentro de la facultad constitucional que tienen tanto su portafolio como el Consejo de Ministros.

Además, ha resaltado que más allá de los análisis jurídicos y dogmáticos, corresponde acudir al sentido común, porque se debe ponderar el derecho de las personas vulneradas. “Había que dar respuesta a un clamor social”, señaló.

La iniciativa legislativa será elevada hoy al Congreso, a fin de que sea analizada, discutida y, si la representación nacional lo considera pertinente, aprobada.

¿Qué es la castración química?

El exministro de Salud y urólogo Alberto Tejada explicó en qué consiste la castración química y cómo actúa en las personas que son sometidas a este proceso.

“La castración química y no quirúrgica (que es extirpar los testículos) consiste en administrarle una sustancia a una persona, sea por la vía intramuscular o con pastillas, para inhibir la producción de testosterona, o contrarrestarla, y de esa forma inhibir el deseo sexual, el impulso y la propia erección del pene”, señaló en RPP.

Los fármacos que se emplean para el tratamiento del cáncer de próstata también se destinan para la castración química.


Te puede interesar: Castración química: piuranos opinan sobre propuesta contra violadores de niños


¿Sería efectiva su aplicación?

La castración química está sujeta a la continuidad del medicamento aplicado.

“No es que una vez colocada la inyección o suministrada la pastilla, la persona ya quedó castrada de por vida. Tengo que dar diariamente (la pastilla), o en el caso de la inyección aplicar de manera bimensual, lo que representa una inversión, para que este proceso continúe porque sino es reversible”, comentó Tejada.

Consultado si la medida será eficaz para reducir los índices de violación en menores de edad, Tejada respondió: “No. Yo creo que es una medida emocional, a lo mejor todos nos sentimos identificados con la medida, incluyendo otras más severas, pero no soluciona el tema de fondo”, indicó.

¿Cuánto puede costar la castración química?

Según reveló Tejada, una inyección para aplicar la castración química puede costar hasta 40 dólares, “y el tratamiento está sujeto a la voluntad del administrado”, por lo tanto, opinó que se trata de un tema “poco razonable” en su esencia.

El también alcalde de San Borja comentó que hay seis países y seis estados de EE.UU. que aplican la castración química, pero “no se ha encontrado una disminución de índices de violencia esperados”, más allá de dejar la sensación de que se ha hecho justicia con el castigo.

Sobre el gasto que implicaría castrar químicamente a los violadores de menores de edad también se pronunció el titular de Justicia. “Tenemos que ponernos en una ponderación de derecho entre la dignidad, la integridad de los menores que son ultrajados, violentados y un gasto que significa aplicar esta castración química”, señaló sin mencionar montos.

Cifras de agresores

Según informó el ministro de Justicia, Félix Chero, hasta enero del 2021 había 9 mil 674 personas sentenciadas (por violación sexual a menores), lo que representa el 11,15% de la población carcelaria.

Nosotros estimamos que en el Perú se cometen entre 700 a 800 casos anuales de violación de la libertad sexual de menores de edad”, reveló.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir