Castillo evalúa sacar al ministro de Agricultura para evitar paro en Piura

Castillo evalúa sacar al ministro de Agricultura para evitar paro en Piura

Después de una larga reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y los más de 50 representantes de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), se establecieron una serie de acuerdos ante la problemática que sufre el sector agrario, fuertemente afectado por el alza del precio de los fertilizantes.

El Gobierno se comprometió a triplicar el presupuesto agrario; es decir, no menos de 7.500 millones de soles anuales, dotar de maquinaria pesada y logística para el uso, operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, créditos de fomento para el pequeño y mediano agricultor, la compra de fertilizantes a países vecinos como Bolivia y Venezuela.

Además, a otorgar un apoyo económico para mitigar el alto costo de los fertilizantes y priorizar la producción nacional.

“Se acordó la compra inmediata de fertilizantes no sólo urea sino también otros seis tipos de abonos más para nuestros agricultores a nivel nacional que vendrán de países como Bolivia, Venezuela y Rusia, esta compra va a ser canalizada a través de las juntas de usuarios de cada región. Ya se inició también el proceso para hacer dos plantas procesadoras de insumos y fertilizantes; una ubicada en Sechura y otra ubicada al sur del país”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez.

Posible salida

Asimismo, la Junta de Usuarios manifestó al presidente Castillo la necesidad de un nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo con experiencia en el sector y la salida del actual titular de la cartera, Óscar Zea.

“La respuesta del presidente ha sido clara, lo convocará a Palacio para conversar con él y si de ser posible retirarlo de la cartera ministerial, el presidente se ha incomodado muchísimo porque nosotros hemos sido directo en manifestar que el ministro Zea no da la talla desde el punto de vista del perfil técnico y él ha entendido bien”, declaró Adrianzén.

Asimismo, el mandatario habría solicitado al gremio que propongan a un nuevo ministro de Agricultura pero fueron firmes en indicar que “no serán juez y parte” en el juego de la designación ministerial.

Finalmente, manifestó que Conajuc dará un plazo de 30 días para cumplir con los compromisos acordados. De lo contrario, establecerán un nuevo paro indefinido a nivel nacional.

“Nosotros le estamos dando un tiempo razonable de 30 días; de no cumplir, estaremos retomando la situación en cuanto a un paro indefinido en el sector agropecuario, que sinceramente no queremos llegar a esto”, aseveró.

No levantarán paro

En tanto, en Cusco, diferentes organizaciones acatan un paro de 48 horas ante el alza del costo de vida y se bloquearon las principales carreteras; entre ellas la vía de acceso a Machu Picchu; originando pérdidas económicas de más de 100 millones de dólares para el sector turismo.

Por la tarde, la PCM indicó que se firmó un acta de compromiso y se acordó la instalación de una mesa de trabajo para este 21 de abril. Mientras que para el 22 se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco.

Hasta el cierre de la edición, las organizaciones regionales y la Federación de Agricultores Túpac Amaru aseguraron que seguirán en su protesta; y exigen la presencia del presidente Pedro Castillo porque la del premier Torres “no fue suficiente”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir