Castañeda Lossio: Poder Judicial decide hoy si exalcalde es enviado a prisión

Castañeda Lossio: Poder Judicial decide hoy si exalcalde es enviado a prisión

Hoy viernes se decide el futuro del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, pues el Poder Judicial manifestará si declara fundado o no el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra, en el marco del caso Lava Jato.

La jueza María Álvarez Camacho convocó a una audiencia para las 10 de la mañana, a fin de que las partes registren su decisión tras varios días de diligencias en torno al exburgomaestre y sus coinvestigados, José Luna y Guiselle Zegarra.

Luis Castañeda Lossio, de acuerdo al pedido del Ministerio Público, planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar Paiva, sería el líder de una presunta organización criminal.

Según el requerimiento fiscal, junto a Luna Gálvez y Zegarra, fueron claves en la recaudación de dinero de parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, a cambio de beneficios en la concesión de obras en la Municipalidad de Lima, entre el 2014 y el 2016.

De las investigaciones de la fiscal Salazar y de las audiencias del lunes y martes de esta semana, se señala que un monto que osciló entre los 100 mil y los 480 mil dólares se entregaron en el domicilio de Martín Bustamante Castro —ahora colaborador del Ministerio Público—, en presencia de Luis Castañeda Lossio, Guiselle Zegarra, y los exdirectivos de OAS Leonardo Fracassi y Leo Pinheiro.

Este dinero, se desprende de la investigación, habría sido para el financiamiento de la campaña a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio.

La fiscal Salazar, que imputa a Luis Castañeda Lossio y a Guiselle Zegarra los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y colusión agravada, manifestó que no existe arraigo suficiente para que los investigados continúen en libertad.

En esa línea, sostuvo que existe un peligro de fuga y de obstaculización de la justicia en los casos específicos de Luis Castañeda Lossio y de José Luna Gálvez, pues sostiene que estos no han adoptado una actitud de colaboración con la justicia.

Por otro lado, según la prognosis de la pena que Luis Castañeda Lossio podría recibir, la fiscal Salazar estimó que el exalcalde de Lima podría ir 35 años y 8 meses a prisión.

En los casos de José Luna Gálvez y Guiselle Zegarra, las penas que recibirían serían de 23 años y 8 meses y 26 años y 4 meses, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir