Casos de corrupción municipal ocasionan millonarias pérdidas

Casos de corrupción municipal ocasionan millonarias pérdidas

El último caso de corrupción en la Municipalidad de Piura, con la falsificación de documentos del SATP para retirar autos del depósito, habría dejado un forado de 507 mil soles.

La cifra resulta de verificar en el sistema del SATP las placas de los vehículos de los 65 infractores que usaron los certificados falsos de no adeudo para retirarlos de la cochera.

Se trata de la relación que hizo pública el alcalde de Piura, Juan José Díaz, en la denuncia pública.

“Por decreto de alcaldía, se estableció que si quieres sacar tu vehículo, no solo pagas la última multa, sino toda la deuda […]. Al no poder pagar 22 mil soles de multas acumuladas, por ejemplo, recurren a esta mafia para falsificar el documento y decir que no deben nada. Esto (el dinero) lo deja de percibir la municipalidad”, sostuvo el regidor Daniel Verástegui.

Agregó que estos infractores no solo perjudican a la comuna, sino que son un riesgo al volante por la acumulación de papeletas.

Depósito

Es preciso señalar que en la gestión anterior también se registraron pérdidas cercanas al millón de soles por la salida ilegal de autos y motos del depósito municipal.

Según la exregidora y abogada Kelly Morillas, se trataba de todo un engranaje que implicaba a muchos trabajadores.

“No se pagaba ninguna de las papeletas y los vehículos salían como si fuera su cochera privada. Ya pasaron más de cuatro años y seguimos en lo mismo. El alcalde tiene que hacer los ajustes para impedir que se desvíen los recursos que deben ir a la comuna”, dijo.

La exregidora explicó que se logró hacer el cálculo de lo perdido (un millón de soles) luego de verificar los registros del depósito.

Demandó mayor fiscalización de los regidores porque la existencia de mafias en la comuna es conocido.

“Cuando ingresamos a la gestión, muchos choferes hablaban de toda esta presunta organización criminal en el depósito que permitía que los carros salieran sin pagar nada. Corresponde a los regidores ponerse a fiscalizar”, declaró.

Fiscalizadores

La Oficina de Control Interno de la comuna detectó un perjuicio de 52 mil soles por la salida irregular de 16 vehículos del depósito entre el 12 de diciembre del 2015 y 25 de enero del 2017. La irregularidad fue descubierta a raíz de las denuncias contra los fiscalizadores liderados por David Castillo, ahora prófugo.

COMPARTIR     Twittear Compartir