Caso Solsiret Rodríguez: Defensoría del Pueblo rechaza liberación de asesinos

Caso Solsiret Rodríguez: Defensoría del Pueblo rechaza liberación de asesinos

El último martes 17 de mayo, el Poder Judicial dispuso la liberación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, acusados de asesinar a la activista feminista Solsiret Rodríguez en agosto del 2016.
Solsiret Rodríguez
El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Carlos Sucno Jara, tomó esta decisión bajó el pretexto del ‘’exceso de carcelería’’, ya que, según detalló, la prisión preventiva de ambos imputados se había vencido el 12 de mayo.

Esta medida ha generado indignación en la ciudadanía y también en otras instituciones, como en la Defensoría del Pueblo, que emitió un comunicado rechazando la decisión que favorece a Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, quienes ahora solo deben pagar 60.000 soles para ser excarcelados y llevar el proceso en libertad.

En la misiva, el órgano constitucional también advirtió que hay falencias estructurales y demoras en el aparato de justicia que respaldan la impunidad en el país.

Acusados. Kevin Villanueva y Andrea Aguirre (extremos) confesaron el horrendo crimen. Foto: difusión

No quisieron aceptar denuncia de desaparición

La Defensoría del Pueblo también recordó que, en 2016, las autoridades no quisieron aceptar la denuncia de desaparición de la activista feminista “apelando a estereotipos de género que la revictimizaban. Esta situación es inaceptable, ya que, como se ha advertido, las primeras horas en que está desaparecida la víctima son claves para poder ubicarla con vida, previo a un posible hecho de violencia conexo”.

Ante este panorama, el órgano constitucional le pidió a la Fiscalía que solicite impedimento de salida del país para ambos acusados, ya que podrían darse a la fuga a fin de truncar el proceso.

Esta posibilidad también fue advertida por la abogada especializada en justicia penal, de género y directora de Demus, Cynthia Silva, quien exigió que dicten una sentencia pronto.


Puedes leer: Cerca de 1 millón de peruanos no recogen su DNI, alerta Reniec


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir