Caso Fujimori: Corte IDH pide al Perú no acatar fallo del TC

Caso Fujimori: Corte IDH pide al Perú no acatar fallo del TC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Perú que no acate el fallo del Tribunal Constitucional a favor de que Alberto Fujimori sea liberado al restituir su indulto.

Esto significa que el expresidente permanecerá preso, cumpliendo sus sentencias por delitos de los casos Barrios Altos, La Cantuta, entre otros.

De acuerdo al documento de la Corte IDH, “el Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, que restituye los efectos al indulto “por razones humanitarias” concedido a Alberto Fujimori, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018, en los términos de los Considerandos 12 a 20 y 37 a 42 de la presente Resolución”.

Asimismo, la Corte IDH requirió al Estado peruano, en el tercer punto, que presente a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo de 2022, que restityue los edectos al indulto “por razones humanitarias” concedido a Alberto Fujimori.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir