Hoy se define qué fiscal estará a cargo del caso de los audios de la Diresa

Hoy se define qué fiscal estará a cargo del caso de los audios de la Diresa
Recién hoy se conocerá qué fiscal estará a cargo de las indagaciones por el presunto delito de concusión. Foto: Composición El Tiempo

Una fuente del Ministerio Público dio a conocer que este martes 19 se definirá al fiscal que estará a cargo del caso de los audios de la Diresa Piura.

El viernes pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar una investigación de oficio sobre los audios que revelarían presuntos cobros de cupos a los trabajadores contratados de la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Piura para financiar la campaña del partido político Fuerza Regional.

Sin embargo, recién hoy, se conocerá qué fiscal estará a cargo de las indagaciones por el presunto delito de concusión. Así dio a conocer una fuente del Ministerio Público.

El vicegobernador Marco Purizaca lamentó que la gestión del Gobierno Regional de Piura siga de escándalo en escándalo; además, señaló que por ética estos presuntos actos de corrupción deberían ser denunciados desde el inicio y no cuando un trabajador pierde su puesto de trabajo.

“Por cuestión de ética debería ser así; esperemos que la Fiscalía actúe de inmediato y halle responsabilidades porque aún hay personal y funcionarios de confianza que siguen trabajando en la Diresa”, precisó.

Caso audios de la Diresa Piura

Fue la Asociación Vigilia Ciudadanía la que hizo pública la denuncia de un extrabajador de la Diresa, quien dio a conocer que para mantener su puesto de trabajo en la institución debía pagar cupos de entre 150 y 250 soles.

El dinero de varios trabajadores contratados era destinado a financiar la campaña electoral de Fuerza Regional. Asimismo, en uno de los audios, se escucha decir a una trabajadora de la Diresa que anteriormente financiaron la campaña electoral del hermano del gobernador, Manuel García Correa, actual congresista por Piura.

Los pagos se daban a través de transferencia a una cuenta bancaria, depósito en el local del partido y por Yape.

Sin intervención

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos, explicó que por ser un caso de investigación de audios, estos tienen que ser materia de pericias especializadas para poder autenticar su validez y eso no puede hacerlo el Consejo Regional, sino que ese trabajo está a cargo del Ministerio Público.

“En esos audios se dicen nombres, nosotros hemos exhortado a la Fiscalía para que intervenga de inmediato porque es su obligación”, declaró.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir