Hay más indicios de pago de cupos en la Diresa que de aportes voluntarios

Hay más indicios de pago de cupos en la Diresa que de aportes voluntarios

Para abogado penalista, se intenta dar una justificación para evitar proceso penal por delitos de concusión o cohecho activo por el caso de los audios de la Diresa Piura.

El director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Chinchayán Varas, intentó justificar los pagos que hacen los trabajadores contratados al movimiento Fuerza Regional, diciendo que eran aportes voluntarios a la agrupación.

Para el abogado penalista, Percy García Cavero, se trataría de ensayar una justificación para librarse de la presunta responsabilidad.

A su criterio, son mayores los indicios que apuntan a hechos irregulares.

“Estas personas podrían estar alegando eso con la finalidad de excluir cualquier posibilidad de corrupción. […]Si nunca han aportado y solo lo hacen a partir de los sueldos que reciben [en Diresa] y además no pagan directamente al partido de manera formal, sino pagando a terceras personas, es obvio que hay mayores indicios de que esto es el pago de un cupo, mas que un aporte voluntario a un partido político”, afirmó.

En esa línea, agregó, se debería investigar si las personas involucradas en los audios son militantes activos de Fuerza Regional y si han hecho aportes antes de trabajar en Diresa.

“Lo que corresponde investigar es si estos pagos de cupos fueron por coacción, o por acuerdo libre para que los contraten como funcionarios y eso es corrupción”, aseveró García.

Pagos

En la víspera, el director adjunto de Diresa, José Chinchayán, dijo que la ley de partidos políticos permite aportes voluntarios. “No se ha obligado a ninguna persona de ninguna manera”, acotó.

Con los audios y diálogos de WhatsApp se demostraría lo contrario. Aquí se hace referencia al cobro de S/150 a S/250 al mes para seguir laborando.

Una técnica de enfermería da cuenta que también serían obligados a ir a las actividades de los candidatos de Fuerza Regional y apoyar con dinero adicional para la compra de canastas.

Cinismo

Para el directivo de la asociación Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, lo dicho por Chinchayán no tiene asidero.

“Es una explicación cínica y autoincriminatoria porque dice que sí se reciben aportes, pero que no son bajo coacción, sino que son aportes voluntarios”, comentó Cabrejo. Precisó que todo aporte se hace a las cuentas del partido.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir