Casi mil 500 restaurantes, bodegas y hoteles nuevos abren en Piura

Casi mil 500 restaurantes, bodegas y hoteles nuevos abren en Piura

Solo el año pasado la Municipalidad de Piura dio mil 255 licencias. Entre el 2015 y el primer trimestre de este año Castilla otorgó 240.

Mary Nizama Nizama

Debido al desarrollo económico y social de la ciudad, cada vez se abren nuevos negocios en Piura y Castilla, siendo los restaurantes, hoteles y bodegas, los que más han aumentado.

Según la División de Licencias de la Municipalidad de Piura, el año pasado se entregaron mil 255  licencias de funcionamiento a distintos establecimientos comerciales y de servicios, entre los que destacan, restaurantes, hoteles, licorerías, ferreterías, centros de belleza, entre otros.

En Castilla, según la gerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna distrital, entre el 2015 y los primeros meses de este año se han entregado cerca de 240 licencias. Número que ha aumentado en relación a años anteriores, pues hasta el 2014 solo habían registrados 350, mientras que  el periodo 2015-primer trimestre 2016 cerró con 590 establecimientos (es decir 240 nuevos). En el segundo trimestre la cifra sigue en aumento.

Lizet Palacios, asistente de la gerencia de Desarrolo, detalló que las licencias de funcionamiento que más se han otorgado son para bodegas o tiendas, seguido de restaurantes, aunque destacó que en la urbanización El Bosque, la mayoría de permisos solicitados son para hoteles.

Palacios también dijo que para estimular la formalización, las licencias de funcionamiento para bodegas se entregan incluso en un solo día, y después se otorga el permiso de Defensa Civil.  Aclaró que en caso el negocio no cumpla con este segundo requisito, se inicia un proceso para revocar la licencia de funcionamiento.

Por sectores

En el caso de Piura, las zonas más comerciales están en el centro de la ciudad, como las avenidas Loreto, Grau, Sánchez Cerro, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Sullana y Junín; y en urbanizaciones como Santa Isabel, Piura, La Providencia, Santa Ana, San José, asentamiento Pachitea, entre otros.

Los negocios que priman en estos lugares son restaurantes, ferreterías, bodegas, discotecas, dulcerías, juguerías, bares, salones de belleza, centros de cómputo y otros.

En el caso de Castilla, según la municipalidad, las zonas más comerciales son el cercado del distrito con avenidas como la Progreso, Ramón Castilla, Junín, Grau y en las urbanizaciones Miraflores y El Bosque, donde hay restaurantes conocidos y que captan al público de todos los sectores.

El municipio castellano también resaltó que en los asentamientos cada vez se abren más restaurantes y bodegas, hecho que consideran positivo, pues estos locales comerciales son una fuente de ingresos económicos para las familias.

Normas QUE FACILITAN

Una de las normas que regulan la entrega de licencias de funcionamiento es el Decreto Legislativo N° 1200, que  aprueba la simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Este decreto establece las condiciones mediante las cuales las municipalidades autorizan el desarrollo de inversiones en actividades económicas en un establecimiento determinado, siempre y cuando se cumpla con algunas medidas de seguridad y salubridad.

Otra norma es la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento Nº 28976, que indica que las municipalidades son las autorizadas para otorgar las licencias de funcionamiento, además  deciden a quiénes y cuántos tipos de negocio puede tener una persona.

Seguridad

Todos los emprendedores  consultados para este informe pidieron a las comunas y a la Policía mejorar la seguridad. César Leigh, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), afirma que la inseguridad es un tema de mucha preocupación para los emprendendores. Recordó que en Piura muchos negocios han sido víctimas de asalto, muchos a mano armada.

En este sentido Leigh pidió que las autoridades locales y el nuevo gobierno sumen esfuerzos para no ahuyentar la inversión y la pequeña empresa.

Otra preocupación es la alta presencia de informales y su competencia desleal, pues  frecen sus productos en cualquier lugar, sin pagar impuestos. Leigh llamó a las autoridades competentes a incentivar la formalización.

COMPARTIR     Twittear Compartir