Carlos Neuhaus: “En diciembre llega el primer lote de 50 mil vacunas contra el COVID-19”

Carlos Neuhaus: “En diciembre llega el primer lote de 50 mil vacunas contra el COVID-19”

La empresa farmacéutica Pfizer enviará a Perú 9.9 millones de vacunas, en tanto Covax le venderá al país otros 6 millones.

En entrevista exclusiva con El Tiempo, el vocero del Comando Vacuna Carlos Neuhaus Tudela, informó ayer que actualmente el Perú tiene aseguradas 16 millones de vacunas contra el COVID-19, aunque recordó que el país necesita más de 50 millones de dosis. Tras recordar que hay países que aseguraron cantidades muy superiores a la nuestra, pidió al Estado reactivar las negociaciones que fueron paralizadas por la crisis política.

–¿Cuándo llegarán al Perú las primeras vacunas?

En este momento tenemos asegurado con Pfizer 9.9 millones de vacunas y con Covax Facility (Organización Mundial de la Salud) son 6 millones. En diciembre tendremos el primer envío de Pfizer de 50 mil vacunas, y en el primer trimestre del 2021 llegará aproximadamente un millón y medio. Mientras que el primer envío de Covax de 900 mil vacunas será entre junio y julio.

–¿La crisis política afectó el proceso de adquisición?

Lamentablemente sí, la crisis política ha paralizado los procesos, es necesario que se vuelvan a activar las negociaciones porque otros países, como Brasil, ya ha asegurado más de 46 millones de vacunas. Nosotros estamos atrasados.

–¿Este nuevo gobierno de transición y la continuidad de la ministra Mazzetti podría acelerar los procesos?

Esperemos que la continuidad de la ministra de Salud y la voluntad del presidente ayude a acelerar estos procesos. Yo sí quisiera ser optimista porque estamos con el tiempo ajustado, si no nos apuramos, nos podemos quedar sin vacunas porque otros países se van a asegurar. Sé que el presidente ha puesto las vacunas como primera acción en su agenda, ojalá cumpla.

–¿16 millones de vacunas son suficientes?

Son 16 millones de vacunas, pero esa cantidad hay que dividirla entre dos porque son dos aplicaciones, entonces nos quedan 8 millones. A esto hay que restarle un 10% ante posibles problemas, como que se rompa una vacuna, que el vehículo de traslado sufra algún accidente o que la vacuna no tenga la temperatura para que se conserve; entonces nos quedarían alrededor de 7 millones de vacunas que alcanzaría para las personas que han estado en la primera línea durante la emergencia, principalmente el personal de salud. Me encantaría que me desmientan y me digan que no son 16 millones sino el doble.

–Entonces, ¿Cuántas vacunas se necesitan para cubrir la demanda?

Tenemos lo que se considera como la población que debería vacunarse a 24 millones personas aproximadamente. Ese número lo multiplicamos por dos y nos arroja 48 millones, pero es necesario agregarle el 10% de posible pérdida de dosis en el camino, entonces necesitaríamos en total 52 millones.

– ¿Cuánto tiempo después de la primera se aplica la segunda dosis?

Después de 28 días de la primera aplicación.

–¿Está garantizada la cadena de frío?

No hay mucha información sobre la cadena de frío, creo que es obligación del Estado no tener tanto secretismo. El sector privado ha ofrecido poner su capacidad de frío para almacenar y conservar las vacunas que lleguen al país, hay que aplicar un poco el sentido de urgencia para no correr el riesgo de perder las dosis.

–¿Con cuántos laboratorios hay negociaciones?

Lo único que sé es que se ha conversado con todos los laboratorios cuya fase de la vacuna está en la 3. Hay varios países que ya han asegurado sus vacunas, Perú debería hacer lo mismo este año, hay que ponerse las pilas.

– Perú no figura en la lista de Oxford para Latinoamérica

Una cosa es haber tenido una conversación y otra que se haya cerrado la negociación con ellos; sin embargo, espero que se vuelva a rescatar esa conversación.

Por Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir