Caos y la crisis política retrasan las gestiones de alcaldes a favor de Piura

Caos y la crisis política retrasan las gestiones de alcaldes a favor de Piura

La convulsión social y la crisis política del país postergan la discusión de la agenda de proyectos para Piura, que reclama la población.

Una muestra de ello es lo que sucedió ayer con la imprevista suspensión de la reunión del premier Alberto Otárola, las ministras de Salud y Transportes con las autoridades locales.

A menos de una hora de la rueda de prensa, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se dijo que ningún ministro llegaría.

“La actividad ha sido suspendida por motivos de reunión urgente tanto de los ministros de Estado como funcionarios de la PCM con el despacho presidencial”, se lee en el mensaje enviado a los medios.


LEE TAMBIÉN ► ¿Cuándo se celebra el Día de la chicha de jora de Piura? Origen e historia


Postergan

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, informó que hasta el lunes se coordinó con el equipo de avanzada de PCM, la agenda de la cita.

Se plantearían, dijo, una agenda para destrabar las obras paralizadas del saneamiento del distrito de La Unión, UPIS Luis Alberto Eguiguren (LAE) y Túpac Amaru que llevan 20, 12 y 9 años de abandono.

La segunda agenda, dijo Madrid, era para solicitar financiamiento para proyectos como el malecón (por S/34 millones), la calle A de Ignacio Merino, pistas y veredas de Santa María del Pinar (pistas y veredas), pistas de la Av. Sullana (Av. Sánchez Cerro-Cáceres), entre otras iniciativas de gasto.

“Hay un programa que se llama Punche Perú, donde el gobierno ha destinado 500 millones de soles, y lo que hemos dicho, es que necesitamos ese fondo para obras con financiamiento para este año”, dijo Madrid.

El alcalde dijo que en el peor escenario, acudirían a Lima para reclamar los fondos para estas dos agendas.

“Es un tema básicamente por los disturbios que hay en Lima, por lo que no ha venido [el premier]. Hubiera sido una oportunidad para Piura de que vengan hoy día, hubiera sido lo ideal para cerrar temas en concreto”, dijo.

En esa línea, agregó, necesitan ofertas concretas.

“Lo correcto es que vengan, pero en el peor de los casos si se debe ir a Lima que sea para cerrar [temas], es decir ir con temas concretos. Solo para palabras ya no”, afirmó Madrid.


LEE TAMBIÉN ► Piura: reabren playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro


Castilla

Por su parte, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, informó que en la reunión iba a exponer la problemática de falta de recursos para hacer expedientes.

Otra problemática es la falta de fondos para terminar las obras que licitó la anterior gestión sin el presupuesto asegurado al 100%.

“Si no hay expedientes terminados, no podemos gestionar. Aquí tenemos el agua y alcantarillado de la urb. El Bosque, las pistas y veredas de El Indio, Chiclayito y Campo Polo. También nos ha pasado el hecho de que la gestión pasada licitó obras solo con previsión presupuestal, pero no ha dejado todo el financiamiento”, afirmó Guerrero.

Sobre la crisis política, el alcalde de Castilla dijo que también les afecta el constante cambio de los ministros de Estado.

“Es muy importante reunirnos con los ministros porque ellos manejan el financiamiento de obras de gran envergadura. Necesitamos más fondos”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir