Candidatos no se salvarían de investigación por omitir sentencias

Candidatos no se salvarían de investigación por omitir sentencias

Los candidatos a la alcaldía de Piura, Gabriel Madrid (Unidad Regional) e Ingrid Wiesse (Piura Renace) no se salvarían de una investigación fiscal por no declarar sentencias de violencia familiar en su declaración jurada de hojas de vida.

De acuerdo a los especialistas en temas electorales, Julio Silva Meneses y José Manuel Villalobos, se les podría investigar por el presunto delito de falsa declaración administrativa.

“Si bien ya no se les puede excluir, de ninguna manera el tema se archiva. Lo que va a suceder es que el JEE va a notificar estos casos a la fiscalía para que investigue por la presunta comisión del delito de falsa declaración en proceso administrativo. El hecho que omita información en la hoja de vida […], también puede acarrear responsabilidad penal”, dijo Silva.

Recordó que elecciones anteriores, el Ministerio Público ya inició investigaciones por estos hechos.

“Hay muchos casos de candidatos que omitieron consignar información o consignaron información falsa, y son sentenciados por este delito. Seguro les abrirán investigación”, expuso el abogado.

Desde su punto de vista, algunos postulantes omiten declarar sentencias de hechos como violencia familiar, porque no quieren que el electorado conozcan algún aspecto de su vida que no les resulta favorable.

Omisión

De similar opinión fue el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos.

“Los candidatos van a poder postular, pero eso no significa que la omisión que han tenido, quede en nada. El JEE debe hacer la anotación marginal y remitir copias al Ministerio Público para que investigue si hubo dolo en esta omisión”, aseveró.

“No es delito”

Sobre el tema, el personero legal de Unidad Regional, Manuel Reyna Chávez, dijo que la omisión no es un delito.

“Sí es un delito la falsedad de información, porque sería falsa declaración en proceso administrativo. El candidato Madrid no ha presentado un solo documento falso”, expuso.

A su turno, Madrid informó que no declaró la sentencia por violencia familiar por que esta ya estaba disponible en la base de datos del Estado, y ya no es necesario consignarla.

Denuncia por violencia

El Tiempo tuvo acceso a la copia de una denuncia policial del 17 de noviembre del 2021 que formula Diana Valdiviezo Campos contra Gabriel Madrid por violencia física. Lo hizo en nombre de su sobrina de iniciales A.M.V (16), quien es hija del denunciado.

Narra que por un problema familiar, la menor fue agredida por su padre con golpes de mano abierta y cerrada en la espalda, el 14 de noviembre. Agregó que esto sería reiterado.

Fuentes fiscales dijeron que el 27 de noviembre se retiró a la menor de la casa de su padre y se entregó la tenencia temporal a sus abuelos maternos. Madrid dijo que no ha sido notificado de la denuncia en su contra.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir