Candidatos alistan millonarios cierres de campaña electoral

Candidatos alistan millonarios cierres de campaña electoral

En el remate de la campaña electoral, los candidatos alistan caravanas y costosos mítines entre el martes 27 y jueves 29 de setiembre, último día en que se pueden hacer reuniones políticas.

Unidad Regional de Reynaldo Hilbck cerrará sus actividades el jueves 29 con una concentración en el centro de la ciudad luego de varias caravanas desde diferentes puntos.

Fuerza Regional culminará sus actividades en Piura el miércoles 28 de setiembre a las 7:00 pm, en la explanada del asentamiento Almirante Grau con la animación de una orquesta en vivo. Contigo Región aún estaba por definir el cierre entre el 26 o 27 de setiembre.

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En Región para Todos, no hubo información oficial, mientras que en Somos Perú, se informó que la clausura será este jueves 29 en el sector oeste (intersección de Av. San Martín con Circunvalación).

En tanto, Alianza para el Progreso (APP) y Piura Renace, optarían por grandes caravanas como actividad de finalización.

Según el portal de rendición de los gastos de campaña de la ONPE, llamado Claridad, hasta el momento se ha reportado ingresos por S/3 millones 851 mil 185.

En relación a los gastos hechos, estos serían de S/3 millones 070 mil 930 entre los 1 mil 946 postulantes que sí rindieron sus gastos (58%) de enero hasta el 02 de setiembre.

De acuerdo a especialistas consultados, organizar una caravana puede costar hasta S/12.000 si se tiene en cuenta el alquiler de camionetas y mototaxis. Además, el merchandising como polos, llaveros y volantes que se reparten, podría costar S/4.000.

A esto se tiene que sumar el alquiler y montaje de escenario (S/5.000 a S/20.000 según tamaño), pago de la orquesta (costo mínimo de S/5.000), entre otros gastos como equipo de sonido e iluminación.

Remate

Para el consultor de comunicaciones y publicista, Marcos Abad, en este último tramo o remate de la campaña, los aspirantes intentarán convencer en base a las emociones.

La gente está desinteresada totalmente de la política. Hay un reto tremendo de los candidatos de hacer una campaña que pueda llegar al corazón de la gente. Las campañas efectivas no son las racionales, si no las emotivas. Si un candidato quiere rematar, tendrá que convencer a la gente que va a cambiar el mundo, por decirlo de alguna manera”, afirmó Abad.

Baja aceptación

De acuerdo al analista, el desinterés se percibe en los bajos porcentajes de respaldo a los aspirantes que llevan casi dos años de actividades proselitistas.

“Muchos candidatos llevan dos años haciendo campaña y el promedio es que no pasan de 15% a 16%. Si hubiera una campaña buena, ya deberían estar arriba del 25%. Esto quiere decir que [los mensajes] no han calado por el desinterés que hay y porque no llegan a la gente”, sostuvo.

Otro factor en contra, agrega es que casi la mayoría de postulantes son los mismos de otros procesos.

“No hay un candidato que pueda haber vendido una idea buena para cambiar a Piura. De remate, casi todos los candidatos son los mismos. Esto los debió haber llevado a organizar una campaña potente”, afirmó.

De otro lado, el abogado Juan Carlos Álamo, advirtió que se presenta una semana de ofertas populistas.

“Serán unos días de abrumante propaganda. No nos extrañemos si encontramos la ciudad invadida de propaganda electoral prohibida. Los candidatos también lanzarán propuestas bastante populistas y arrasarán con la publicidad en redes sociales”, dijo.

Cabe indicar que el costo promedio de cada aviso en redes sociales como Facebook varía entre S/100 y S/300, dependiendo del alcance de personas.

¿Cómo evaluar?

De otro lado, los especialistas exhortaron a la población a tener en cuenta otros factores si es que no hay tiempo para leer los planes de gobierno que figuran en el portal del JNE.

Para el doctor en Comunicación y director del Centro de Investigación de Opinión Pública de la UDEP, Fernando Huamán, se debe tener en cuenta el entorno del aspirante.

“Se debe elegir a personas que no tengan entornos vinculados a corrupción. Eso es clave. No debemos mirar solamente al candidato, sino debemos mirar quiénes van con él. Hay que empezar a informarse si esas hojas de vidas son las más idóneas para conducir los destinos de la región, provincia o distritos”, aseveró.

Para Marcos Abad, lo importante es analizar a la persona.

“Se debe evaluar si realmente es una persona honorable, profesional y si conoce algo de la gestión pública. Que tenga esos valores para que le sirva para convocar a los mejores para poder trabajar. Es importante que evalúe si es candidato es una persona transparente y que no tenga antecedentes. Si no, seguiremos en lo mismo”, aseveró Abad.

Datos

  • En Piura, existe un padrón electoral de 1 millón 432 mil 515 electores.
  • De este grupo, el 28% corresponde al sector juvenil entre los 18 y 29 años, que podrían definir elección.
  • Este porcentaje representa 402 mil electores, que en su gran porcentaje, aún no define su voto.
  • Para que un candidato gane en la primera vuelta debe llegar al 30% de los votos válidos. De no ser así, se debe ir a la segunda vuelta entre los dos primeros.
  • El actual gobernador ganó los comicios en segunda vuelta con el voto de 541 mil piuranos.

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