Más de 24,000 peruanos murieron por cáncer en lo que va de 2020

Más de 24,000 peruanos murieron por cáncer en lo que va de 2020

El cáncer se ha cobrado más víctimas que el coronavirus en lo que va del 2020.

Mientras los servicios de salud del país se han enfocado en salvar a los pacientes contagiados del letal coronavirus, hay un buen número de peruanos con cáncer que aún no han sido diagnosticados o que se encuentran sin recibir su tratamiento.

No solo el COVID-19 viene enlutando a miles de familias en todo el territorio nacional. Desde enero hasta el 2 de julio, 418 mil 675 peruanos perdieron la vida por diversas causas (enfermedad, muerte violenta, entre otras causas).

De esta cifra, un total de 24 mil 729 compatriotas han dejado de existir a causa de algún tipo de cáncer. Así lo revela la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, liberada por el Gobierno (datosabiertos.gob.pe).

Esta cifra de fallecidos por cáncer supera, inclusive, a las defunciones por COVID-19 (10,412, cifra oficial hasta el momento).

Se reducen las consultas oncológicas

“El cáncer es la otra pandemia. Este mal se lleva la vida de miles de peruanos. Debido a la emergencia sanitaria por el virus se han paralizado y descuidado los servicios de atención externa para los pacientes oncológicos, en todos los hospitales”, señaló el oncólogo, Wilfredo Arbuqeque.

La salud de estos pacientes está en riesgo, porque las consultas oncológicas se han reducido en un 40%, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

“El cáncer, si se detecta a tiempo, se cura. Lamentablemente (la paralización en su atención) es el daño colateral del COVID-19. Esperemos que el Minsa inicie campañas masivas de promoción para convocar a toda la población y así retomar los controles y exámenes (del cáncer), propuso el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, al detallar que en los hospitales se deben implementar espacios alejados del área COVID-19 para atender a los pacientes oncológicos.

Los tipos de cáncer que más aquejan a los peruanos son el de mama, cuello uterino y gástrico, y deben ser detectados a tiempo para tratarlos.

COMPARTIR     Twittear Compartir