Al 71% de peruanos no les alcanzan sus ingresos para comprar alimentos

Al 71% de peruanos no les alcanzan sus ingresos para comprar alimentos

La inflación ha aumentado hasta 5.12% en lo que va del año, encareciendo alimentos y productos básicos, y afectando a los bolsillos de las familias peruanas.

Ante esta situación, una encuesta de Datum revela que para siete de cada 10 peruanos (71%) sus ingresos no les son suficientes para comprar alimentos y otros productos básicos.

Hasta hace unos meses se calculaba que el ingreso promedio del país es de S/ 1,313 en el área urbana nacional, y que la canasta básica familiar de solo alimentos básicos sumaba alrededor de S/ 764, costos que pueden ser incluso mayores teniendo en cuenta los gastos de electricidad, agua y educación.

La mayor parte de personas que se encuentran afectadas por el alza de precios se concentra en los niveles socioeconómicos (NSE) C (70.7%), D (76.6%) y E (82.1%), y en el ámbito rural (81.5%).

Pese a la caída del dólar a niveles menores de S/ 4, un 56% de los encuestados aseguran que los precios de los alimentos y productos de primera necesidad han seguido subiendo.

Además, para un 26% de peruanos la mala situación económica en la que se encuentran los ciudadanos es el principal problema del Perú actualmente.

Cabe mencionar que el tipo de cambio solo repercute en un 50% del incremento de los costos de productos básicos, pues también se implican las cotizaciones internacionales que se encuentran bastante altas en los últimos meses.

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir