Campaña electoral en tiempos de pandemia

Campaña electoral en tiempos de pandemia

Ante las restricciones producto de la pandemia por la COVID-19, se presenta un escenario donde los candidatos deben aprovechar al máximo las redes sociales y otros canales digitales para estrechar lazos con la población.

Con las elecciones internas partidarias ya realizadas y las planchas presidenciales prácticamente definidas, la campaña electoral con miras al 2021 empieza a llevarse los reflectores en materia política. Sin embargo, las medidas de prevención por la COVID-19 cambiarán algunas reglas del juego, al no poder realizarse mítines, concentraciones ni otras actividades públicas. Entonces, ¿Cómo llegar a la población?

Es verdad que los candidatos y la población, están acostumbrados a los eventos públicos en mercados o calles, pero la situación actual obliga a diseñar estrategias para adaptarnos al entorno digital. Ahora los candidatos deben manejar herramientas digitales, conocer a sus audiencias y aprovechar la capacidad de los canales digitales para compartir de manera eficaz su mensaje.

El reto es construir la mayor cercanía posible, pese a no estar día a día con el público. En ese sentido, la facilidad tan particular que ofrecen los canales digitales para delinear perfiles de usuarios y segmentar a la audiencia ayudará a generar un vínculo estrecho con los votantes. Así, podrán compartir sus mensajes a través de las distintas herramientas que brindan las plataformas virtuales.

En la actualidad, el 64 % de la población peruana tiene acceso a internet. Por ello, las plataformas digitales tendrán una mayor relevancia durante la campaña política en un contexto de pandemia. En los últimos años, la comunicación digital orientada al ámbito político ha evolucionado de forma relevante.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que una estrategia debe contemplar otros canales de comunicación, más allá de las redes sociales. El uso de WhatsApp es casi obligatorio para muchos y puede ser una herramienta más valiosa que Facebook, Twitter e Instagram para difundir propuestas en algunos sectores de la población. Esta herramienta permite una comunicación más personal y estrecha el vínculo con los posibles votantes.

Para plantear una estrategia digital que permita a un candidato salir de Lima y llegar a la población en los diversos rincones del país, es importante considerar que en el 98 % de los hogares peruanos, al menos una persona tiene celular. Este dato es muy valioso para plantear estrategias digitales que involucren a la población peruana en su totalidad.


Escrito por: Enrique Giles
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Enrique Giles

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