Campaña chica de arroz debe programarse en función al agua

Campaña chica de arroz debe programarse en función al agua

ec1

Mary Nizama Nizama

Ante las especulaciones de que la campaña chica de arroz estaría en riesgo debido a la poca presencia de agua en el reservorio de Poechos, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Felipe Ruiz, manifestó que no es posible ya que, hasta el momento, el ingreso de agua en el reservorio está por encima de los pronósticos. Sin embargo, Ruiz precisó que todo depende la programación de la campaña teniendo en cuenta la cantidad de agua que se tenga disponible.

“Si hacemos una mala distribución sí se puede poner en riesgo la campaña; por ejemplo, nosotros estamos planteando a nivel de nuestra junta sembrar 2 mil 200 hectáreas de arroz y eso, de aprobarse, se tendría  que respetar, porque si sembramos tres mil, cuatro mil o hasta cinco mil hectáreas ahí si vamos a correr riesgo de perder la campaña”, explicó el presidente de la junta de usuarios.

En este sentido, Ruiz también destacó la importancia de que las juntas de usuarios del valle Chira-Piura, Medio y Bajo Piura y Sechura respeten la programación,  porque a veces siembran más de lo autorizado y eso genera desorden y problemas.

Plan anual

Por su parte el Proyecto Espacial Chira-Piura informó que hasta la fecha hay un superávit de agua en Poechos, pero que lo destinado para siembra de arroz dependerá de los acuerdos tomados por las juntas de usuarios, especialistas y demás empresas que usan el recurso hídrico.

En este sentido, el Chira-Piura dio a conocer que esperan iniciar con la elaboración del plan anual de aprovechamiento de la disponibilidad del recurso hídrico que regiría desde fines de julio hasta el segundo semestre del próximo año.

También se supo que hoy habrá una reunión del concejo de recursos hídricos para tratar este tema. 

COMPARTIR     Twittear Compartir