Camco: Reabrir la frontera ayudará a reactivar turismo y comercio

Camco: Reabrir la frontera ayudará a reactivar turismo y comercio

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, indicó que la reapertura de la frontera con Ecuador, desde ayer, ayudará a reactivar los sectores de comercio y turismo en la región.

“Es positivo para la región y el país porque coadyuvará con la reactivación económica y social. Turismo y comercio son dos sectores que se verán favorecidos”, remarcó.

El titular del gremio empresarial mencionó que la reapertura beneficiará a los comerciantes locales al permitirles el ingreso de mercancías que dinamizarán los negocios. Ello contribuirá a recuperar la caída de más del 20% de las importaciones desde Ecuador hacia Perú a raíz de la pandemia.

“El impacto en el turismo también será positivo y estimulará aún más el comercio y el transporte como cadenas de valor que requiere dicha actividad. Asimismo, todo el circuito de hoteles que aún siguen en caída de más del 40%”, mencionó Bereche.

Reapertura

Ecuador reabrió ayer su frontera terrestre con Perú, tras haber permanecido cerrada durante casi dos años, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

La acción tuvo lugar tras una ceremonia en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ubicado en el cantón Huaquillas, de la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú.

“Este hecho fortalece las relaciones entre Ecuador y Perú, y permitirá la recuperación y reactivación económica post pandemia y el aumento de las inversiones en los sectores productivos de ambos países cumpliendo con todos los protocolos establecidos para reanudar las actividades”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades ecuatorianas aseguraron el jueves que la reapertura de la frontera se da en momentos que se registra una importante bajada en el nivel de contagios de la COVID-19 y ante un notable avance de la vacunación.

Datos

  • La reapertura del paso Huaquillas-Aguas Verdes se aplicó de manera coordinada con las autoridades peruanas.
  • Los productos más demandados son: aceites de palma, aceites de soya, medicamentos, petróleo, gas licuado de petróleo, máquinas para minería, cobre y zinc.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir