Cambio de lugar para el hospital temporal sería la primera causa del conflicto

Cambio de lugar para el hospital temporal sería la primera causa del conflicto

Colegio Médico dice que no hay condiciones para iniciar atención en área de hospitalización de La Videnita. Alcalde los cuestiona.

Detrás de la negativa del gobernador Servando García a recibir el hospital temporal de La Videnita, no solo habrían razones técnicas sino un tema personal.

Esto por la decisión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a cargo del proyecto, de cambiar el lugar. En mayo, García ya había anunciado la habilitación del área para 200 camas COVID en la urb. Cossío del Pomar de Castilla.

Según la directora de la ARCC, Amalia Moreno, cuando se le avisó del cambio, empezó la fricción.

“Hablé con el gobernador para decirle, la mejor opción en este momento era Videnita porque iba a ahorrar tiempo en beneficio de la ciudadanía. Se lo dije con el mejor ánimo y no es porque prefiera a uno u otro. Él me dijo que entendía el tema, pero parece que ahí fue la fricción. A partir de ahí, ya no hemos sabido nada de la región. Ya no he tenido comunicación con el gobernador desde esa fecha. […] Ya no me contestan el teléfono”, expresó la titular de la ARCC en referencia García y al gerente regional, Jesús Torres.

¿Por qué cambiaron?

 

Sin embargo, el cambio de la locación del hospital temporal no fue casualidad. De acuerdo a Moreno, el Gobierno Regional no cumplió con limpiar la maleza, nivelar terreno ni habría dialogado con la población.

Esto a pesar que el GORE tuvo hasta dos semanas debido al retraso que hubo por el cambio de la contratista que eligió la ARCC.

“En ese tiempo, nosotros dijimos ya la región habrá hecho [lo ofrecido], pero cuando fuimos a revisar el terreno, no se había movido nada. No veíamos ni siquiera la asistencia técnica para lo que se habían comprometido. Como no veíamos ese trabajo, llamé al gobernador”, dijo Moreno.

Según el gerente regional de ARCC en Piura, Martín Mejías, la propuesta de Cossío del Pomar tuvo un monitoreo de dos semanas.
Otro factor en contra, dijo, fue la negativa de la población. “El tema social era bien complicado”, sostuvo.

Agregó que con la ingeniera Cindy Moreno del GORE se buscaron diferentes locaciones y ahí se propone la Videnita.

Sobre la población, Amalia Moreno sostiene que desde el Gobierno Regional le dijeron que ese tema “ya se tenía mapeado”.

En esa línea, la funcionaria no dudó en calificar como un “despropósito total que se tengan instalaciones de primer nivel y que trabajaron para la población, y que ahora no se quiera utilizar simplemente por sesgos políticos”.

El Tiempo llamó al gobernador para que responda a los cuestionamientos, pero no contestó.

Colegio médico

 

Sin embargo, no solo se trataría de un tema político. Ayer el Colegio Médico concluyó que los ambientes la Videnita no están en condiciones para la atención de enfermos COVID.

Esta fue la conclusión tras la visita de los médicos Ronald Gallo (jefe UCI del Cayetano Heredia), Luz Martínez del hospital Santa Rosa y el auditor médico Christian Requena.

El motivo del rechazo es porque la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aún no está habilitada con equipos ni hay dotación de oxígeno. Sobre el área de hospitalización temporal y sus 200 camas, la principal observaciones son los concentradores de oxígeno.

Para Requena se necesita hacer pruebas para verificar si la concentración de oxígeno y el flujo de los equipos son los suficientes para un paciente COVID.

Explica que la bibliografía médica indica que los concentradores son para pacientes con enfermedades crónicas: cáncer o fibrosis pulmonar.

“No está determinado si en procesos agudos de deterioro rápido [de los pulmones], pueda ser efectivo este concentrador. Sugerimos evaluar los valores de concentración de oxígeno versus las funciones de flujo del concentrador”, dijo.

Detalló que se necesita determinar si a mayor flujo, podría disminuir la concentración de oxígeno.

“El concentrador tiene de 0 a 10 litros por minuto. A dos litros por minuto me da un 93% de concentración de oxígeno, pero a mayor flujo podría bajar. Eso necesitamos determinar en un laboratorio”, sostuvo.

Refirió que el informe recoge las especificaciones técnicas de los concentradores de la OMS del 2016 y en un documento del Instituto Nacional de Salud.

“No hemos encontrado evidencia científica que establezca el uso para procesos agudos, por lo tanto sugerimos esta evaluación”, anotó Requena.
descongestión

De otro lado, el titular de la Federación Médica, Arnaldo Vite dijo que las observaciones del Gobierno Regional se dan a destiempo.

Agregó que si hay levantamiento de observaciones, se podría habilitar el área de hospitalización de forma progresiva.

“No es posible que tomando actitudes insensibles, podamos estar perjudicando a los pacientes. Invocamos a deponer estas actitudes hostiles que repercutan en un daño a nuestros pacientes. Si no pueden o no quieren, que lo digan y de una vez por todas para llevarlo al Minsa”, expresó.

Una medida urgente, dice, para descongestionar hospitales y restablecer la atención a paciente no COVID.

Alcalde los cuestiona

 

Ante esto, el día de hoy, el Alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios mediante una publicación oficial en su cuenta de facebook, expresó su disconformidad con el informe y cuestionó el trabajo de inspección del Colegio Médico de Piura.

Según el alcalde, habrían otros intereses y  sugirió que hay personas involucradas impidiendo el inicio de la atención en dicho hospital para beneficiarse con la venta del oxígeno y la costosa atención en clínicas.

COMPARTIR     Twittear Compartir