Cambio de enfoque: El banco de oro

Cambio de enfoque: El banco  de oro

A la frase “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, Arturo Bullard la llama “la falacia de Raimondi” anotando que la frase “ha marcado nuestra historia y lo que pensamos de nosotros. Es compañera de nuestro pesimismo constante”.

Para Bullard esa frase nos acompleja y nos hace ver como abusados por el eje de países desarrollados que, extrayendo nuestras riquezas naturales, luego nos venden productos con valor agregado. Añade que la frase: “Está implícitamente incluida en casi todo discurso político. Da vueltas y rebota en las redes sociales. No necesita justificación porque parece sustentarse sola”.

Podemos especular que los ideólogos y políticos que exclaman “¡Qué injusto, hay que hacer algo!” lo que quieren es que nos indignemos y protestemos, pero ese pensamiento lo que hace es conducir a una actitud de pasividad o indignación mal enfocada, pues al pensar así culpamos a terceros en lugar de reflexionar.

Parece que según nuestra mentalidad se necesita generar empatía con demostraciones de pobreza, que son más bien muestras de pobreza de espíritu y dignidad.

Mediante una estrategia inteligente y bien articulada como sociedad deberíamos buscar salir adelante con nuestras propias fuerzas. Así como nuestros vecinos chilenos envidian nuestra riqueza en recursos naturales, nosotros deberíamos aprender de ellos el eficiente manejo de sus escasos recursos ante sus serios problemas energéticos.

Poniendo en valor estos recursos con un trabajo mucho más organizado y planificado, podríamos alcanzar una meta ambiciosa: elevar nuestro nivel de desarrollo industrial para no depender de los precios de materias primas como los minerales. “El único elemento que puede substituir la dependencia del pasado es la dependencia del futuro”. John Dos Passos.


Escrito por: Joaquín Schwalb Helguero
COMPARTIR     Twittear Compartir

Joaquín Schwalb Helguero

Joaquín Schwalb Helguero

Colaborador de El Tiempo.