Cambio constante de gerentes retrasa el desarrollo regional

Cambio constante de gerentes retrasa el desarrollo regional

El constante cambio de gerentes no es exclusivo del Gobierno Regional de Piura, sino parte de una problemática nacional.

En esa línea, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez, consideró que esta continua rotación de cargos solo genera mayor atraso e incumplimiento de metas de gestión.

“[El constante cambio de gerentes] es bastante común en gobiernos regionales y locales y es una de las cosas en que quisiéramos apoyarlos para que su nivel de evaluación mejore y no haya este nivel de rotación. Eso provoca problemas en la gestión, todo se atrasa y todo se vuelve a revisar y al final genera que no se desarrollen las metas a cabalidad”, expuso.

Refirió que asumir un cargo requiere cierto tiempo de adaptación.

“La rotación tan frecuente es un problema. Por más que tú seas una persona muy experta, si entras a un cargo, adecuarte te toma uno a tres meses. […] Recién estas trabajando a full a partir del tercer mes y al quinto o sexto mes ya te cambiaron. Y vuelve a entrar otro que también debe pasar por este proceso […] y lo vuelven a cambiar”, comentó Martínez.

En el caso del Gobierno Regional de Piura, los cambios de gerentes superan la docena en menos de ocho meses de gestión.

Las áreas con mayor cambio fueron los proyectos Alto Piura y Chira Piura, así como las direcciones regionales de Educación, Agricultura y Producción.

Apoyo

En esa línea, Martínez informó que Servir tiene a disposición a 400 gerentes altamente calificados que podrían llegar a colaborar con la gestión regional.

Hasta el momento, agregó, ni Gobierno Regional ni ninguna comuna de Piura ha pedido el apoyo de estos gerentes calificados que están disponibles.

“Estamos conversando y viendo la posibilidad de que nos soliciten, pero Servir no puede imponer, sino que tiene que recibir el pedido de las entidades. [Esta gestión] todavía no ha pedido”. expuso.

A nivel de Piura, agregó solo hay gerentes de Servir en el Poder Judicial y el INPE.

“Cualquier entidad nacional del Estado nos pueden pedir. Puede venir un gobernador regional o un alcalde que necesita un gerente en administración y finanzas. A quien nos solicita le ofrecemos una terna para que elijan ellos”, refirió el titular de Servir.

A estos funcionarios, la entidad solicitante le paga el sueldo normal de la plaza y Servir le suma un adicional al ingreso.

No se acogen

De otro lado, el titular de la Autoridad Nacional del Servicio Civil agregó que ninguna municipalidad de Piura se acogió al nuevo régimen laboral de la ley Servir.

El Gobierno Regional (sede central) inició los trámites en la anterior administración, agregó, y se espera que las nuevas autoridades continúen la adecuación. El funcionario llegó a Piura para iniciar talleres de capacitación.

COMPARTIR     Twittear Compartir