Camargo Correa pidió a Lula intermediar ante Alan García por proyecto Alto Piura

Camargo Correa pidió a Lula intermediar ante Alan García por proyecto Alto Piura

Dante Moscol Rivera

La empresa Camargo Correa, investigada en Brasil por supuesto pago de sobornos a funcionarios y autoridades peruanas, no dudó en pedir al presidente Lula da Silva, intermediar ante su colega peruano, Alan García, por el proyecto Alto Piura, ya que aseguraban que la empresa china que ganó la licitación en el 2009, actuaba deslealmente. Coincidentemente después de la reunión entre ambos mandatarios, la Unops anuló el proceso y convocó a nuevo concurso, en el cual ganó la brasileña.

Así lo reveló el excongresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato, en su informe de minoría presentado ante dicho grupo de trabajo, documento de 650 páginas, que tiene un capítulo especial para el Alto Piura.

Según este documento, el 26 de noviembre del 2009, un cable de la embajada de Brasil señala que los ejecutivos José Alves Pereyra Neto, gerente general de Camargo Correa, y el director Andrade Gutiérrez, acudieron a la embajada de Brasil para hablar con el representante diplomático de ese país, en ese entonces Jorge Taunay.

En la cita los empresarios abordaron el proyecto del Alto Piura, indicando que la empresa china (International Water & Electric, que había ganado la licitación), actuaba “deslealmente”.

En ese cable, refiere Pari, el embajador recomienda al ministro de Relaciones Exteriores de la nación carioca incluir el tema en la reunión que sostendría el presidente Lula da Silva con Alan García el 11 de diciembre del 2009. Así el 11 de diciembre se celebra la reunión privada entre ambos mandatarios en nuestro país, donde se abordaron temas de desarrollo en conjunto.

anulan licitación

Las recomendaciones de Lula da Silva dieron fruto, pues coincidentemente el 25 de diciembre del 2009 la Unops descalifica a la empresa china por presuntamente no cumplir con los requerimientos técnicos, además de presentar información falsa.

En enero del 2010 la Unops realiza la convocatoria para un nuevo proceso de licitación, que finalmente ganó Camargo Correa, que firmó contrato con el Gobierno Regional el 21 de mayo de ese mismo año.

danza de millones

Pari revela que luego de la firma del contrato por 479 millones de soles, este se incrementa a 499 millones. Además se le entrega adicionales a Camargo Correa por un monto de 100 millones de soles.

Añade que el Gobierno Regional pagó a la empresa 259 millones de soles, equivalentes al 52% del avance financiero, pero con una ejecución física de 29%.

Refiere también que entre el 2008 y 2015 se gastan 377 millones, pero se obtiene un avance de obra de 29%.

COMPARTIR     Twittear Compartir