Caen cabezas de funcionarios ante denuncias de corrupción

Caen cabezas de funcionarios ante denuncias de corrupción

Les cayó la guillotina. Tras varias acusaciones de presunta corrupción en los sectores de Educación y Salud, el gobernador Reynaldo Hilbck anunció el cese de Pedro Periche y César Morón al frente de sus respectivas direcciones regionales.

Por su parte, el procurador regional, Ernesto Cornejo, afirmó que en este año las denuncias por casos de presuntos actos de corrupción se han incrementado hasta en un 200%.

Hilbck aseguró que ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción en esta gestión, por lo que cambiará a muchos funcionarios en diferentes áreas del Gobierno Regional.

“Queremos enviar una señal de que estos actos de corrupción no los vamos a tolerar. Estamos sacando a todas estas personas del Gobierno Regional. Nuestra intención es corregir muchos problemas en Educación y Salud”, dijo Hilbck.

La autoridad regional refirió que a más tardar el viernes se daría a conocer los nombres de los nuevos encargados.

Según explicó, esto se debe a que los nuevos funcionarios deben cumplir ciertos requisitos, además de no estar involucrados en denuncias o procesos administrativos, y tener experiencia en la gestión pública.

Más cambios

Asimismo, Hilbck aseguró que no solo destituirán a los directores regionales, sino que también con ellos se irían los jefes de Personal, Logística, Administración, Presupuesto, entre otros.

En el caso de los directores de las UGEL, donde se produjeron los supuestos actos de corrupción, el gobernador explicó que no pueden ser separados de inmediato porque ganaron un concurso por tres años.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por el Sistema Anticorrupción. Recordó que su gestión dotó de recursos a dicha oficina para que inicie una investigación en la UGEL de Paita por varias denuncias de corrupción, que después terminaron con una denuncia penal contra varios funcionarios y trabajadores.

Denuncien

Al respecto, el secretario técnico del Sistema Anticorrupción, Jaime Távara, aseguró que desde el año pasado se exhortó a los directores de las UGEL a denunciar posibles actos de corrupción.

Refirió que en mérito a esta advertencia la directora de la UGEL de Talara, denunció en noviembre del año pasado que su personal no le quería entregar información referida a la transferencia de dinero.

Por ello el Sistema Anticorrupción inició un proceso de investigación en enero de este año. En febrero el procurador regional Ernesto Cornejo presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, Cornejo refirió que esta gestión le ha dado todo su apoyo para erradicar los malos actos. Según dijo, en este período, se han incrementado hasta en 200% las denuncias por corrupción. Precisó que los sectores con más denuncias son Educación y Salud.

COMPARTIR     Twittear Compartir