Cada año mueren 3 mil peruanos en las pistas

Cada año mueren 3 mil peruanos en las pistas

Ha muerto la periodista y poeta Doris Bayly, víctima de la irresponsabilidad del un trailero que huyó después de arrollarla mientras manejaba su bicicleta a dos kilómetros de Máncora. La ex editora de la revista Somos es solo una de los 3 mil peruanos que mueren cada año en las pistas principalmente debido a la imprudencia de los conductores y a la informalidad.

En cualquier país del mundo con una altísima mortalidad por accidentes como el nuestro donde cada día fallecen en promedio ocho personas por estos funestos eventos -según Defensoría del Pueblo-, lo menos que se espera del Gobierno es que se designe como ministro de Transportes a un conductor sancionado por infracciones de tránsito.

Sin embargo, en el Perú es diferente. Aquí sí se espera esto y mucho más. Al presidente de la República le parece que para ordenar y modernizar el transporte en un país con 14 mil muertos a causa de 421 mil accidentes ocurridos solo en los últimos 5 años, la persona más calificada para liderar las estrategias contra la informalidad en las pistas, es nada menos que el transportista, Juan Silva, sancionado con papeletas por faltas graves, quien al momento de jurar como ministro aún no había cancelado una multa de S/4,300 por brindar el servicio de transporte a pesar de no tener autorización.

Todos los años hay accidentes y acciones poco efectivas del Estado para reducir la siniestralidad. Pero en la gestión del actual Gobierno que simpatiza mucho con los transportistas informales, el riesgo es mayor. Respaldados por un ministro infractor, gran cantidad de dueños de ‘empresas’ de transportes se resisten a formalizarse -según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia- porque si lo hacen no podrían seguir lucrando al explotar a choferes y cobradores que no están en planilla ni gozan de beneficios laborales.

La Tragedia de una gran intelectual como Bayly enciende las alarmas sobre el gran riesgo en calles y carreteras de la región Piura que el año pasado registró 108 víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito, siendo una de las principales causas la imprudencia de los conductores en las carreteras principalmente interprovinciales.


Síguenos en nuestras redes sociales:



Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.