Buscan inhabilitar por 10 años a la Patricia Chirinos

Buscan inhabilitar por 10 años a la Patricia Chirinos

El congresista Elvis Vergara presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria Patricia Chirinos por presunto proselitismo.

El parlamentario Vergara, envió la denuncia a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, acusando a la legisladora Chirinos de haber vulnerado el principio de neutralidad en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En este documento se pide inhabilitar a la parlamentaria para que ejerza cualquier cargo público hasta por 10 años.

En este sentido, se sustenta que Chirinos habría vulnerado los artículos 31, 38 y 45 de la Constitución Política del Perú. Además, los artículos 356 y 400 del Código Penal.


Lee aquí ► Las Lomas: vuelven a detonar dinamita en empresa


 

Uno de los fundamentos realizados por el legislador de Acción Popular es de acuerdo al video presentado por su colega Hamlet Echeverría Rodriguez el pasado 15 de septiembre. En este caso, mencionó que habría mostrado su postura a favor de candidatos de Avanza País.

“ Puso de conocimiento del Pleno del Congreso de la República un video, donde se comprueba que la parlamentaria Patricia Rosa Chirinos Venegas realiza proselitismo político a favor de la candidata a la alcaldía de Ventanilla, la señora Angelica Rosario Ríos Ramírez quien compite por el Partido Político Avanza País”, se lee en una parte del oficio.

En esta misma línea el congresista por Acción Popular, solicitó a Lady Camones, admitir la denuncia y dar trámite de acuerdo al Reglamento del Congreso de la República por “grave infracción a nuestra Constitución Política y la supuesta comisión de un ilícito penal”.


Lee también ► Congreso trabaja en ley que prohibirá candidatura de Antauro Humala


 

Video acusatorio

En el referido video la congresista se refirió a la reelección de estas autoridades.

“Vamos a tener a nuestra alcaldesa de Ventanilla, Angélica Ríos. Y ya hice, presenté el proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores regionales para que se reelija también, de paso, Angélica. Ya me adelanté”, mencionó en el auditorio.

A pesar de ello, la legisladora indicó que está dispuesta a acatar la sanción que le imponga el Jurado Electoral. Es así que pidió que se realice las investigaciones lo más antes posible.

“He venido a dar la cara, sin ningún temor. Quiero pedir que, si se va a iniciar una investigación, se realicen de una vez. Si debo tener una sanción, por supuesto que la acataré, pero el Jurado debe determinar si es que hay sanción o no”, manifestó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir