Buena campaña de pesca de pota contribuye al crecimiento del PBI

Buena campaña de pesca de pota  contribuye al crecimiento del PBI

ec1

El economista y docente de la Universidad de Piura, Mario Alvarado, indicó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país se explica por el buen desempeño que han tenido sectores como pesca y minería.

    En Piura, el incremento de la pesca de la especie pota está aportando al crecimiento de este PBI nacional, dijo. “La pota es la que más se adapta a las condiciones climáticas y en los últimos meses nos está yendo muy bien con esta”, indicó el economista.

    Alvarado dijo que la nivel nacional, la pota es la segunda especie más pescada, representa el 25% de la pesca nacional. En el conjunto es al cuarta parte de la producción nacional, por este lado está aportando al crecimiento nacional, agregó.

Por su parte, la magíster de la Udep, Juana Huaco, indicó que este crecimiento del PBI es muy favorable  para las regiones porque esto da confianza al gremio empresarial para seguir invirtiendo. Agregó que las gratificaciones también darán mayor dinamismo a la economía porque no solo serán para pagar deudas sino para elevar el consumo.

El economista de la Universidad Nacional de Piura, José Ordinola, dijo que por ahora no se puede ver mucho el impacto que tiene en las regiones este incremento del PBI, sino hasta fin de año.

Ordinola señaló que la pesca en Piura tiene un gran potencial a largo plazo. Tanto el Gobierno Nacional  como el regional deben generar las condiciones.  Como implementar infraestructura, impulsar iniciativas privadas, invertir en terminales pesqueros, en investigación, entre otros.

Prevenir ante un Niño

Huaco y Alvarado indicaron que si hay un Fenómeno El Niño fuerte, se debe hacer prevención para evitar que afecte la economía. Huaco indicó que en agosto se podría tener un panorama más claro, y que las autoridades y empresarios tiene tiempo para prepararse.                   

COMPARTIR     Twittear Compartir